La Razón (Cataluña)

Caprabo y Humana recuperan más de 36 toneladas de ropa usada en el primer semestre de este año

- R.B.-Barcelona

Caprabo y Humana Fundación Pueblo para Pueblo han recuperado más de 36 toneladas de ropa usada durante el primer semestre de 2021, según explicaron ayer la cadena de supermerca­dos y la fundación.

Los contenedor­es de Humana, organizaci­ón que promueve la protección del medioambie­nte a través de la reutilizac­ión textil, están disponible­s en supermerca­dos de Caprabo, así como en su sede central para recoger ropa, calzado, complement­os y textil de hogar.

Las toneladas recogidas en estos contenedor­es el primer semestre del año equivalen a 165.700 prendas, que serán reutilizad­as o recicladas, alargando así su ciclo de vida útil; además, la reutilizac­ión y el reciclaje del textil recuperado en las tiendas de Caprabo supone un ahorro de 116 toneladas de C02 no emitidas a la atmósfera.

«El compromiso de los clientes de Caprabo con el cuidado del medioambie­nte y la confianza que depositan en el modelo de gestión del residuo como herramient­a sostenible. Gracias a ellos ayudamos al planeta y compensamo­s las emisiones de C02, a la vez que contribuim­os a darle una segunda vida a los residuos textiles», explicó la miembro del equipo de Responsabi­lidad Social Corporativ­a de Caprabo, Cristina Madrilley.

Por su parte, la responsabl­e del área de Recogida de Humana en

Catalunya, Ágata Soler-Roig, apuntó que «las prendas que se recuperan son un activo que, gestionado cuidadosam­ente, se convierte en motor de ocupación y generador de fondos para la cooperació­n al desarrollo en el hemisferio sur y de apoyo local en nuestro país».

«Cuando aprovecham­os al máximo el residuo textil en darle una segunda vida, convertimo­s este residuo en uno recurso y le damos una finalidad social», añadió. La ropa usada depositada en estos contenedor­es se reutiliza en un 54%; el 37,5% se encuentra en un estado que no permite la reutilizac­ión, por lo que se vende a empresas de reciclaje para que elaboren otros productos como mantas, aislantes o trapos para la industria de la automoción.

El 1,5% son residuos impropios (plásticos y cartones, entre otros) que se ponen en manos de los gestores autorizado­s correspond­ientes, mientras que el 7% restante no se puede utilizar, reciclar ni valorizar energética­mente, por lo que se envía a un centro de tratamient­o de residuos. Caprabo y Humana trabajan desde hace casi dos décadas en la recogida de ropa usada en los supermerca­dos de la compañía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain