La Razón (Cataluña)

Seis autonomías siguen con toques de queda por la incidencia de la covid y la Justicia tumba el certificad­o para el ocio

La Justicia tira por tierra el uso del certificad­o Covid para ocio nocturno y hostelería

- Ana Abizanda - Madrid

La ampliación de las restriccio­nes actuales contra la quinta ola en la mayoría de las comunidade­s autónomas ha sido la nota común de los últimos días en España, aunque también destacan algunas decisiones judiciales, como el revés a la necesidad de presentar el certificad­o covid para acceder al interior de los locales de hostelería y ocio nocturno en Galicia o el rechazo al último semáforo covid en Cantabria.

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha dado el visto bueno a la prórroga hasta el día 19 del toque de queda entre la 1 y las 6 horas durante los fines de semana, festivos y en las fechas que coincidies­en con las fiestas patronales. La institució­n considera que se trata de «medidas necesarias necesarias para salvaguard­ar la salud pública de las personas dado el momento en el que nos encontramo­s».

Los comités de alerta de Salud Pública de Andalucía han propuesto restringir la movilidad nocturna de 2 a 7 en los municipios de Benalup-Casas Viejas (Cádiz); Bonares y Trigueros, en la provincia de Huelva; Bailén y Mengíbar, en Jaén, y los municipios sevillanos de Tocina, Villaverde del Río y El Cuervo. Esta limitación no entrará en vigor hasta que sea ratificada judicialme­nte.

También a la espera de lo que decidan los tribunales está la Comunidad Valenciana, que ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de la región que continúen hasta el 6 de septiembre­el toque de queda de 01:00 a 06:00 horas para el control de la pandemia en 68 municipios (actualment­e son 77). La Generalita­t limita también las reuniones a diez personas.

El Gobierno de Extremadur­a ha solicitado que se establezca el cierre perimetral de cinco nuevos municipios (Solana de los Barros, Santa Marta de los Barros, Campanario, Santa Amalia y Pueblonuev­o del Guadiana),y la prórroga en Oliva de la Frontera y Miajadas, al no haber mejorado las cifras de contagios.

En Castilla y León, la Junta ha decidido mantener hasta el próximo 30 de agosto las medidas para el control de la pandemia que estaban vigentes desde el pasado 20 de julio debido a la actual situación epidemioló­gica. Entre ellas se encuentra el cierre de la hostelería a la 1:30, la prohibició­n de consumir en barra y el cierre de discotecas y salas de fiesta para consumo en el interior del local.

Reveses judiciales

Por otra parte, dos autos del Tribunal Superior de Justicia de Galicia han resuelto que carece de vigencia la obligación de presentar un certificad­o covid-19 para acceder al interior de establecim­ientos hosteleros y locales de ocio nocturno en los ayuntamien­tos que posean una mayor incidencia del virus al no haber sido autorizada judicialme­nte. Es la primera vez que el alto tribunal no respalda las medidas contra la covid dispuestas por la Xunta.

Tras el recurso impuesto por el sector hostelero, los tribunales han confirmado la suspensión del último semáforo covid en Cantabria, que fue aprobado la semana pasada por la consejería de Sanidad de la Comunidad y en el que pasaban de 19 a 27 los municipios en nivel 3. Esta medida se fundamenta en «la falta de valoración del incremento poblaciona­l de zonas turísticas afecta a los indicadore­s de incidencia acumulada». La medida afectaba también al uso obligatori­o del pasaporte Covid para entrar en establecim­ientos de hostelería en municipios en nivel de riesgo 3.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain