La Razón (Cataluña)

Belarra aprovecha el retorno de los migrantes para atacar a Marlaska

- POR R. N.

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 no dudó ayer en aprovechar el anuncio de la devolución de los menores atrapados desde hace tres meses en Ceuta a Marruecos para atacar a Interior, siguiendo la línea de estas últimas semanas de cargar contra las decisiones del Gobierno del que forma parte. Según criticó el Departamen­to que dirige Ione Belarra, llevan «meses» poniéndose «a disposició­n» del Ministerio de Fernando GrandeMarl­aska para «trabajar en un protocolo de reagrupaci­ón familiar de niños y niñas que migran solos» y que «cumpla con la normativa nacional e internacio­nal», sin haber recibido «ninguna respuesta al respecto» de parte de Interior.

Tal y como explicaron fuentes de Derechos Sociales a Ep, «cualquier proceso de reagrupaci­ón familiar debe contar con un protocolo que incluya entrevista­s individual­izadas a los niños» migrantes, así como «el conocimien­to pormenoriz­ado por parte de la fiscalía del procedimie­nto», criticando de nuevo la supuesta falta de respuesta de Interior en un nuevo ataque a su socio de Gobierno.

En la misma línea se expresaron ayer otros colectivos y ONG, como La Red Española de Inmigració­n y Ayuda al Refugiado, quien no dudó en instar al Defensor del Pueblo y al Defensor del Menor a que procedan contra el Ministerio del Interior. En un comunicado, alertan de que esa actuación es «contraria a las convencion­es del niño y de la niña, así como que en esta ocasión, no cabe duda de la edad de los menores puesto que han sido efectivame­nte calificado­s como tales por la autoridad competente, en este caso, la ciudad autónoma, por lo que su deportació­n sumaria contravien­e la normativa nacional e internacio­nal de infancia».

Al mismo tiempo, exigieron a la ministra Belarra que no permitiera que «el primer aniversari­o de la Ley de infancia recién impulsada por su Gobierno se celebre expulsando a más de 800 menores cuyo país de origen ni siquiera está seguro que sea Marruecos».

Por su parte, desde «Save The Children» anunciaron que preparaban un escrito para enviar al juzgado de guardia en el que exigen la suspensión de las repatriaci­ones de menores no acompañado­s que se encuentran en Ceuta desde mayo. Según aseguró esta ONG, las repatriaci­ones que comenzaron en el día de ayer eran ilegales, en base a las normativas española e internacio­nal.

Derechos sociales dice que lleva meses planteando un plan a Interior y no ha recibido «ninguna respuesta»

 ?? EFE ?? La ministra Ione Belarra
EFE La ministra Ione Belarra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain