La Razón (Cataluña)

El dinero vuelve a los mercados y abandona el oro

La mejora de la economía y las buenas perspectiv­as han llevado al valor de este metal precioso hasta valores precovid

- POR J. DE ANTONIO MADRID

Hace ahora justo un año, el precio de la onza de oro superó por vez primera en la historia los 2.000 dólares de valor y marcó un máxi mo histórico al cierre de los mercados, 2.033,90 dólares. Aquel impulso del precio de oro se benefició por la huida de los inversores de los mercados tradiciona­les debido a la incertidum­bre económica y política provocada por la pandemia y a la decisión de los bancos centrales de recortar los tipos de interés e inundar los mercados con dinero en efectivo para responder a la ralentizac­ión del crecimient­o.

A día de hoy, cuando se cumplen 50 años del fin del patrón oro –el sistema que obligaba a los países integrados en el FMI a mantener un tipo de cambio fijo respecto al dólar y al banco central estadounid­ense respaldado con su divisa de oro–, el precio de la onza de oro se ha situado en 1.780,85 dólares. Eso son 253 dólares menos que hace justo un año, en plena pandemia.

El oro es un activo utilizado por los inversores como valor refugio y como cobertura contra la inflación cuando los mercados inician una fuerte tendencia bajista –como ha pasado durante lo peor de la pandemia–, aunque los profanos deben tener en cuenta que es muy volátil –su volatilida­d aumenta de forma brusca en las subidas y disminuye de forma más lenta en las caídas–, sufre importante­s oscilacion­es en su cotización, no paga ni intereses ni dividendos y solo se obtienen beneficios por la revaloriza­ción de su cotización, por lo que esta inversión no está libre de riesgos.

En los ocho primeros meses de 2020, el oro tuvo una revaloriza­ción del 20%, superior a los beneficios logrados en ese momento por el principal indicador bursátil norteameri­cano, el Nasdaq, que acumuló un 11%, y a años luz de los beneficios del principal mercado español, el Ibex 35, aquel agosto, que marcó resultado negativo anual, -22,10%. Pero ahora, prácticame­nte todo beneficio logrado en aquellos meses se ha perdido ya, al retornar ese dinero a los mercados financiero­s.

 ?? DAVID JAR ?? El oro ha perdido casi todo el valor máximo que ganó durante el peor momento de la pandemia
DAVID JAR El oro ha perdido casi todo el valor máximo que ganó durante el peor momento de la pandemia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain