La Razón (Cataluña)

La CUP pone en jaque la viabilidad del Govern

Los anticapita­listas amenazan con tumbar los presupuest­os, mientras ERC se abre a aprobar las cuentas del Gobierno

- POR J. GALLEGO BARCELONA

Esquerra se ha erigido en una pieza central en el tablero político español y catalán. Prueba de ello es que en los próximos meses se convertirá en protagonis­ta a nivel nacional, como socio preferente del Gobierno para la aprobación de los presupuest­os generales del Estado de 2022, y a nivel autonómico, con la necesidad de que prosperen las cuentas para el año que viene, que son vitales para la viabilidad del Govern de Pere Aragonès. De momento, los republican­os han tendido ya la mano al Gobierno para aprobar los presupuest­os españoles, pero se hallan ante las trabas de la CUP para dar luz verde a los catalanes.

Por ahora, poco se sabe del perfil de las cuentas a nivel nacional, aunque ya empiezan a acelerarse los movimiento­s para aprobarlos. Esquerra dio un paso ayer para postularse como socio preferente del Gobierno y expuso su marco de juego: muestra máxima predisposi­ción para entrar a debatirlos para tratar de mejorarlos (aunque están a la espera de la primera propuesta del ejecutivo) y dejarán fuera de las conversaci­ones la mesa de diálogo.

Este último elemento es importante ya que ligar las cuentas a la evolución de la mesa de diálogo hubiera comprometi­do mucho cualquier posibilida­d de acuerdo. El foro de negociació­n echará a andar a partir del 13 de septiembre, pero se antoja muy complicado que haya avances inmediatos porque arrancará entre muchas presiones del independen­tismo más radical y con unas líneas rojas muy firmes del Gobierno (no está dispuesto a ceder en ninguna de las exigencias del separatism­o: autodeterm­inación y amnistía).

«Entraremos a explorarlo­s, a negociarlo­s, porque creemos que es nuestra responsabi­lidad hacia la ciudadanía que nos dio su apoyo», afirmó la portavoz de los republican­os en una entrevista con «Europa Press», preguntada por qué rumbo tomarán con los presupuest­os. «No creemos en eso de ‘cuando peor, mejor’, ni nuestra postura es la del ‘no a todo’, porque creemos que eso no es ser útil, y nosotros queremos ser útiles», añadió.

De esta manera, Esquerra enseña, más o menos, sus cartas, aunque también tendrá que lidiar con las otras dos formacione­s con representa­ción en el Congreso. En más de una ocasión, los republican­os han mostrado predisposi­ción a la petición de JxCat para alinear posturas y votar juntos los presupuest­os y eso podría suponer en los próximos meses un condiciona­nte a pesar de que los republican­os ya tienen más que amortizado también el desgaste

Esquerra desliga los presupuest­os del Estado de la evolución de la mesa de diálogo, que se reactiva en septiembre

de sus socios independen­tistas.

Los republican­os, que forman parte de la mayoría de la investidur­a de Pedro Sánchez, facilitaro­n la aprobación de los presupuest­os de 2021 y lo reivindica­ron como un triunfo ya que subrayaron que habían conseguido beneficios­as contrapart­idas (cifra récord en transferen­cias de capital (2.300 millones de euros), el levantamie­nto del control financiero o poner a debate el modelo fiscal de la Comunidad de Madrid).

Esquerra también tiene ante sí el reto de que prosperen los presupuest­os de 2022 en Cataluña. Aunque la responsabi­lidad recae en una conselleri­a de JxCat (Economía), que lidera Jaume Giró, lo cierto es que está en juego la viabilidad del Govern presidido por los republican­os. En este sentido, necesitan aprobar las cuentas sí o sí porque arrastran las de 2020, que se elaboraron antes de que irrumpiera la pandemia.

Para aprobarlas, necesitará­n del apoyo de la CUP, pero los anticapita­listas ya han puesto sus líneas rojas y la negociació­n se antoja complicada. El diputado de los cuperos en el Parlament Carles Riera aseguró ayer que sería un «obstáculo y un problema» incluir recursos para la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat (rechazan cualquier tipo de obra porque implicará aumentar el tráfico aéreo y eso es «incompatib­le» con la lucha contra el cambio climático). También rechaza partidas para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 y la inyección de 19 millones de euros al Circuit de Catalunya, tal y como recordó el parlamenta­rio cuperio en una entrevista de «Catalunya Ràdio».

No obstante, puntualizó que está por ver la propuesta presupuest­aria del Ejecutivo de Pere Aragonès y advirtió de que la CUP no firmó ningún acuerdo de estabilida­d con el Govern, sino que pactó la investidur­a de Aragonès.

Como alternativ­a a la CUP, podría emerger tan solo el PSC (podría intercambi­ar el apoyo a las cuentas de España por las catalanas) ya que los Comunes tampoco andan muy predispues­tos a apoyar a los republican­os por la operación del Aeropuerto y por el rumbo que tomó durante la investidur­a al pactar con JxCat y dejar de lado una mayoría de izquierdas (tripartito de ERC con socialista­s y morados).

 ?? ARCHIVO ?? Pere Aragonès, Oriol Junqueras y Marta Vilalta, en un acto de Esquerra
ARCHIVO Pere Aragonès, Oriol Junqueras y Marta Vilalta, en un acto de Esquerra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain