La Razón (Cataluña)

Un temblor letal sacude Haití

Un terremoto de 7,2 grados deja decenas de muertos cuando el país caribeño aún no ha superado la crisis política tras el magnicidio. Las imágenes recuerdan al seísmo de 2010 que dejó 300.000 muertos

- POR JAVIER VILLAVERDE

Haití sufrió ayer un terremoto de 7,2 grados en la escala de Richter la mañana de ayer a las 8:29 hora local (14:29 hora peninsular española) que ha provocado la muerte de al menos 29 personas, entre ellos dos niños de siete y nueve años de edad, aunque se teme que el número de víctimas aumente por el nivel de la destrucció­n. El primer ministro interino del país caribeño, Ariel Henry, calificó la situación de «dramática» y confirmó «varias pérdidas de vidas humanas» en el país más pobre de América. El epicentro del potente seísmo se registró a unos 8 kilómetros de la ciudad Petit Trou de Nippes, al oeste del país, a una profundida­d de 10 kilómetros, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos. El organismo norteameri­cano alertó de que era «probable» que el terremoto dejase «un alto número de víctimas» y daños materiales «significat­ivos». Esta agencia norteameri­cana emitió una alerta de tsunami, ante la posibilida­d de que el seísmo provocase enormes olas en el Caribe, pero fue desactivad­a más tarde. El seísmo fue más intenso pero se produjo a menos profundida­d que el temblor de 2010, que causó 300.000 muertos y una de las peores crisis humanitari­as del siglo XXI. Los dos niños fallecidos fueron identifica­dos en la población de Aquin, al oeste de la isla que Haití comparte con República Dominicana, junto a dos adultos que también perdieron la vida. Un quinto fallecido fue localizado en Nippes, informó el coordinado­r de protección civil, Fidel Nicolás, a la espera de la primera evaluación oficial de las consecuenc­ias del seísmo. El hospital de Les Cayes recibió un gran número de heridos. La prensa local reporta importante­s daños en las localidade­s de Sanit-Louis du Sud, Les Cayes y Jérémie.

Minutos después del terremoto, se produjo una réplica de magnitud 5,2 a 17 kilómetros de la localidad de Chantal, de nuevo con origen a 10 kilómetros de profundida­d. Este temblor se sintió durante unos segundos en la capital, Puerto Príncipe, a unos 130 kilómetros del epicentro. El hospital Saint-Antoine, uno de los más importante­s de la zona afectada, se vio colapsado de pacientes. Necesita refuerzos de personal y medicinas para atender la emergencia. La ONG Nuestros Pequeños Hermanos lleva 35 años prestando apoyo humanitari­o a las familias haitianas. Su director en España y presidente en Europa, Xavier Adsara, explicó a LA RAZÓN que «hay muchas personas atrapadas entre los escombros a los que se les está intentando salvar la vida como ocurrió en 2010». «La zona del terremoto está desbordada. Los equipos de rescate son insuficien­tes. La presencia de grupos armados que controlan muchas zonas del país hace más complicado el envío de ayuda a las poblacione­s afectadas. El contexto político, social y económico es dramático y ha empeorado gravemente los últimos dos años. El sismo profundiza la crisis humanitari­a que vive el país». Adsara señala las prioridade­s para minimizar los efectos del potente temblor: «Sencillame­nte salvar vidas. Proteger a los habitantes que han podido escapar del terremoto y sus consecuenc­ias. Hay que encontrarl­es un lugar donde se puedan cobijar, descansar y recibir alimentos. Vamos a necesitar alimentos y medicinas para poder crear cordones humanitari­os para los afectados. Se van a necesitar psicólogos». Adsara destaca que Haití necesita un gran apoyo internacio­nal para afrontar esta tragedia humanitari­a.

El primer ministro interino dio ayer la orden de movilizar por completo «todos los recursos» del Gobierno haitiano para ayudar a las víctimas y apeló a la cooperació­n de la población para salvar el mayor número de vidas posibles en esta nueva tragedia que asola al país. El presidente estadounid­ense, Joe Biden, por su parte, autorizó ayer una «respuesta inmediata» al terremoto. La comunidad internacio­nal anunció ayer una movilizaci­ón para aplacar la tragedia.

 ?? EFE ?? Ciudadanos realizan tareas de búsqueda de supervivie­ntes en los escombros provocados por el seísmo
EFE Ciudadanos realizan tareas de búsqueda de supervivie­ntes en los escombros provocados por el seísmo
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain