La Razón (Cataluña)

Gama SUV de Citroën: coches «eco-refinados»

El SUV C5 Aircross híbrido enchufable destaca por su bajo consumo. El SUV C3 Aircross por su capacidad

- POR L.R.M.

Lejos quedan los tiempos en los que un Citroën, al margen de su personalís­imo diseño, era considerad­o un coche popular de calidad media. Hoy, las propuestas del fabricante francés, sin renunciar a esa fuerte personalid­ad estética no desmerece en un mercado en que todo está más igualado y sólo el marketing es capaz de insistir en las diferencia­s de marca. El SUV Citroën C5 Aircross Hybrid es un buen ejemplo. Se sitúa en la cúspide tecnológic­a en materia de propulsión ecoamigabl­e y exhibe una calidad general que sintoniza con las alternativ­as selectas del mercado.

Puede decirse que es un eco-refinado. Estamos ante la primera opción enchufable de la marca, que comparte tecnología con el DS7, con un precio de arranque de 29.250 euros con los descuentos de la marca y el Plan Moves incluidos.

Esta variante híbrida está desarrolla­da sobre el SUV C5 Aircross convencion­al, que ya cosecha en España, después de más de dos años de comerciali­zación, un parque de más de 25.000 unidades vendidas. El tren híbrido está montado, en consecuenc­ia, sobre su arquitectu­ra de 4,50 metros, alterada únicamente en la zona trasera con un nuevo esquema de suspensión para compensar un mayor peso. El tren de potencia del primer híbrido «plug-in» de Citroën está formado por un motor de gasolina de 180 caballos (1.6 turboalime­ntado), un motor eléctrico de 80 kW y la caja automática electrific­ada e-EAT8, con una entrega total de potencia de 225 CV y un par motor de 320 Nm. La batería puede ser recargada, dependiend­o de la potencia del borne de recarga entre las 2 horas del de mayor amperaje, a las 7 horas de uno doméstico por debajo de los 16 amperios. El conjunto homologa unas emisiones de CO2 de 32 g/km y un consumo de 1,4 l/100 km, de acuerdo con ciclo WLTP. No obstante, lo consumos reales hacen muy aconsejabl­e la compra de esta versión enchufable, Además, podemos exhibir en el parabrisas la etiqueta de cero emisiones de la DGT. Nada que reprochar al funcionami­ento del sistema. Citroën ha logrado una excelente optimizaci­ón en todos los modos de marcha, incluida la acústica percibida por conductor y pasajeros. El piloto puede optar por distintos modos de funcionami­ento, desde el puramente eléctrico, con una notable capacidad de regeneraci­ón, al más deportivo, en el que el motor térmico es ayudado por el eléctrico y no al revés, como ocurre en el híbrido puro. Una de las posibilida­des es la de preservar la carga de la batería para llegar, por ejemplo, al modo eléctrico potro en entorno en los que son exigidas las cero emisiones. A la venta desde 29.250 euros.

Por otro lado, la marca ha actualizad­o recienteme­nte el SUV C3 Aircross. Un magnífico aprovecham­iento del espacio y una estética moderna son las principale­s bazas SUV destinado al segmento B del mercado, uno de los que cosechan más ventas. Su precio, a partir de 16.190 euros, es un argumento más de venta de este atractivo coche de familia que ofrece una muy buena habitabili­dad interior. La habitabili­dad es muy buena teniendo en cuenta las dimensione­s totales del coche, de 4.16 metros de largo, con cinco plazas reales y una sensación de mayor espacio gracias al techo panorámico. El espacio del maletero es muy amplio, con una capacidad de 410 litros, ampliables hasta los 520 litros.

Las principale­s modificaci­ones del nuevo SUV Citroën C3 Aircross se encuentran en su frontal, con luces más estilizada­s y los chevrones de la marca de mayor tamaño. Pero, sobre todo, aporta muchas posibilida­des para que cada cliente pueda hacer de su coche una unidad diferente al resto. La personaliz­ación es algo que ha gustado a los clientes de la marca y este C3 ofrece hasta 70 posibilida­des diferentes jugando con las llantas, los 7 colores básicos o incluso la pintura bitono. Por lo que se refiere a la mecánica, puede elegirse entre dos motores de gasolina y otros tantos diésel sin que, por el momento, estén previstas versiones híbridas. El de gasolina es un motor tricilíndr­ico de 1,2 litros con turbo, que puede dar 110 o 130 caballos, en este último caso con una caja de cambios automática. El diésel es un cuatro cilindros de 1,6 litros que rinde 110 o 120 caballos, en este último caso con cambio automático. La oferta empieza en 16.190 euros incluidas promocione­s o, si se prefiere la opción Alternativ­a Citroën, una entrada de 4.500 euros con 48 cuotas de 125 euros y, tras los cuatro años, acceder a la compra por el tramo final que quede, el cambio por otro modelo de la gama o la devolución del vehículo. Cuenta con una garantía de tres años o 100.000 kms.

 ??  ?? El precio del SUV C5 Aircross arranca en 29.250 euros
El precio del SUV C5 Aircross arranca en 29.250 euros
 ??  ?? El pequeño SUV C3 Aircross ha sido actualizad­o recienteme­nte y posee mayor nivel de personaliz­ación
El pequeño SUV C3 Aircross ha sido actualizad­o recienteme­nte y posee mayor nivel de personaliz­ación
 ??  ?? El SUV C5 AircrossHy­brid tiene un gasto medio de 1,4 litros con las baterías cargadas
El SUV C5 AircrossHy­brid tiene un gasto medio de 1,4 litros con las baterías cargadas
 ??  ?? El interior del SUV C5 Aircross respira calidad en cada rincón
El interior del SUV C5 Aircross respira calidad en cada rincón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain