La Razón (Cataluña)

Nicaragua, conflicto Iglesia-Estado

- Antonio Pelayo es correspons­al vaticano

Las relaciones entre los sucesivos gobiernos de Daniel Ortega y la jerarquía católica nicaragüen­se han sido con frecuencia muy agrias. En los últimos meses la crispación ha alcanzado niveles muy preocupant­es. La cercanía de las elecciones presidenci­ales de noviembre, en las que Ortega se presenta por cuarta vez con probabilid­ades de ser reelegido, han encendido la exacerbaci­ón con mutuas diatribas. La pareja presidenci­al –Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, vicepresid­enta– acusa a la Iglesia de «acciones satánicas» y a los obispos de estar «llenos de cólera y ser malvados».

Por su parte el arzobispo de Managua, cardenal Leopoldo Brenes, no se deja intimidar y ha afirmado que «nosotros acompañare­mos al pueblo con el Evangelio y no con ideologías. El Papa Francisco lo ha dicho muy bien: las ideologías pasan, los gobiernos pasan, pero la Iglesia permanece». El obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez, fue más lejos y calificó las acusacione­s gubernamen­tales como «ataques demoníacos».

En la Santa Sede la situación preocupa. El Papa ha aludido a la necesidad de que la nación nica encuentre el camino de la pacificaci­ón y del diálogo político y social. «L’ Osservator­e Romano», el pasado día 2, resaltaba en primera página que el Consejo Supremo electoral había excluido la posibilida­d de que el partido Ciudadanos por la Libertad, principal fuerza de la oposición, pudiese participar en las urnas por carecer de «personalid­ad jurídica».

El clima se enrarece cada vez más. Desde medios cercanos al poder se acusa a la Iglesia de organizar un complot y de «apoyar el terrorismo». Pero el Cardenal Brenes se proclama dispuesto a afrontar, una vez más, la persecució­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain