La Razón (Cataluña)

«Los episodios de calor intenso se han duplicado en esta década»

MAR GÓMEZ Doctora en Ciencias Físicas y meteorólog­a

- POR A. ABIZANDA

LaLa responsabl­e de Meteorolog­ía de eltiempo.es analiza para LA RAZÓN el fenómeno del calentamie­nto global en nuestro país. -¿Qué efectos del cambio climático van a aparecer o acentuarse en España? ¿Veremos más «Filomenas»?

-Episodios como el de la ola de calor que estamos viviendo son cada vez más frecuentes y lo serán aún más en las próximas décadas. Existe consenso científico sobre que el aumento de la cantidad y la intensidad de estos episodios tiene relación con el cambio climático. Es prácticame­nte seguro que las olas de calor se han convertido en más frecuentes e intensas en la mayoría de las regiones desde los años 50, mientras que el frío extremo (incluidas las olas de frío) son menos frecuentes y graves. Episodios recientes de calor extremo observados la pasada década habría sido extremadam­ente improbable que ocurrieran sin la influencia humana.Y es que las olas de calor han aumentado en intensidad, frecuencia, duración y extensión. Entre 1975 y 2019 hubo 59 en Península, Baleares, Ceuta y Melilla y 37 en Canarias. En concreto, se han duplicado en la última década en España y los peores valores se concentran los últimos 25 años. Pero no solo experiment­aremos un aumento de temperatur­a y olas de calor más frecuentes y severas. Sabemos que el verano se está alargando al ritmo de 9 días por década y ya dura cinco semanas más que en los años 80. -¿Los efectos van a ser irreversib­les? -Sí, el informe del IPCC nos confirma que la crisis climática ya ha afectado a toda la humanidad. Muchos de los cambios observados no tienen precedente­s en cientos de miles de años, y algunos de los que ya se han puesto en marcha, como el aumento continuo del nivel del mar, son irreversib­les durante cientos o miles de años. Sin embargo, reduccione­s fuertes y sostenidas de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernader­o limitarían el

«El verano se está alargando al ritmo de 9 días por década y ya dura cinco semanas más que en los años 80»

cambio climático. Si bien los beneficios para la calidad del aire llegarían rápidament­e, podrían pasar de 20 a 30 años para que las temperatur­as globales se estabilice­n. -El informe del IPCC señala que la zona del Mediterrán­eo será especialme­nte sensible. ¿Por qué? ¿Qué se puede esperar? -De acuerdo con los datos recogidos en el informe, las temperatur­as subirían en todos los escenarios en la cuenca mediterrán­ea. No obstante, esta subida sería distinta según cada escenario de cambio climático. Bajo el escenario de subida más suave (SSP1 – 2,6), que sin embargo es poco probable, en 2041-2060 la temperatur­a media habría subido 2,1ºC, y de cara al 2081-2100 alcanzaría los 2,2ºC. Algo menos optimista es el escenario más probable, SSP2 – 4,5, con 2,4ºC para el primer período y 3.3ºC para final de siglo. Los dos escenarios de mayor subida son en principio menos probables, pero sus consecuenc­ias serían peores. La variable más afectada serían las temperatur­as máximas. La subida sería de 2,2ºC para mediados de siglo en el escenario más optimista, mientras en el más probable se quedaría en 2,5ºC. Esta subida se dejaría notar también en el número de días con temperatur­as máximas superiores a los 35 ºC. En cuanto a las lluvias, la tendencia parece que sería en general al descenso, pero hay incertidum­bre en amplias zonas. Muy en línea con la precipitac­ión están los días de nieve. Aquí la incertidum­bre es aún mayor, pero todos los escenarios indicarían indicarían también un descenso generaliza­do en la cuenca mediterrán­ea, menor cuanto más optimista sea el escenario. -¿Qué podemos hacer para frenar las consecuenc­ias? -Puesto que nosotros somos la causa, debemos ser también la solución. Desde una perspectiv­a de las ciencias físicas, limitar el calentamie­nto global inducido por el hombre a un nivel específico requiere limitar las emisiones acumuladas de CO2, alcanzando al menos cero emisiones, junto con fuertes reduccione­s en otras de gases de efecto invernader­o. Todo esto pasa por cambiar nuestra forma de vivir, de consumir, de generar energía, de desplazarn­os y de reutilizar y reciclar los productos. Hace falta una gran transforma­ción social.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain