La Razón (Cataluña)

«Heels»: lucha libre, drogas y rock and roll

Stephen Amell y Alexander Ludwig son dos hermanos que pelean por abrirse paso en el mundo del «wrestling»

- POR MATÍAS G. REBOLLEDO

La lucha libre, o «wrestling» si nos agarramos a lo yanqui, lleva alimentand­o de forzudos a la ficción desde su propia creación. Lo que no se ha recorrido, apenas, es el camino contrario: «El luchador», de Darren Aronofsky y nominada al Oscar, o «G.L.O.W.», la serie que aterrizó con éxito en Netflix y se fue diluyendo, son los dos últimos ejemplos en el «mainstream» de una disciplina que tiene más en común con Shakespear­e que con la lucha grecorroma­na.

Con el objetivo de devolver a la lucha libre a su legítimo lugar de privilegio en la cultura popular, Mi cha elWald ron—productor ejecutivo y guionista de« Loki»o«Rick y Morty»— escribió hace ya un lustro un libreto sobre lo que ocurría más allá del lienzo y las doce cuerdas, las historias tras bambalinas del «wrestling». Entre su asociación «marvelita» y el éxito mundial de la serie del abuelo y el nieto que viajan por distintas dimensione­s, el proyecto se quedó en un cajón. «Soy un fan absoluto desde los cinco años. Vivía, comía y respiraba lucha libre y su mitología», explica Waldron en entrevista exclusiva.

En la primavera de 2019, el actor Stephen Amell anunciaba a sus millones de seguidores en todo el mundo que dejaría de ser Flecha Verde y que la serie «Arrow» llegaría a su fin. «Mi agente me llamó a los pocos días y me explicó un nuevo proyecto y quién estaba ya a bordo. Y me pasó los guiones, porque le parecían muy bien escritos, sin decirme de qué trataba. Era una serie sobre lucha libre. ¡Y encima en Georgia! Creía que me estaba vacilando», confiesa, antes de seguir: «Hablamos con Starz y en seguida dieron luz verde al proyecto. proyecto. “G.L.O.W.” me gustaba mucho, pero idealizaba una época concreta de la lucha libre y su mirada era nostálgica, estilizada. Nosotros queríamos hacer algo único, una especie de accidente de coche llevado a la televisión».

Con esa vehemencia, creador y estrella explican el proceso de alumbramie­nto de «Heels», la nueva serie de la plataforma digital StarzPlay que se estrena hoy a razón de capítulo por semana y que no solo apela a los acérrimos del lienzo infinito, sino que se centra en las historias humanas, las victorias victorias y las desgracias personales de estos gladiadore­s del mundo moderno.

Alexander Ludwig, conocido en todo el mundo por dar vida a Bjorn Ragnarson en «Vikingos», fue el último en sumarse al proyecto: «El proceso de preparació­n física sido muy, muy difícil. Humildemen­te, debo disentir de quienes me ven una carrera en el ‘‘wrestling’’. Me he dejado la piel, y aun así pienso que soy un completo inútil sobre el cuadriláte­ro. El nivel de dolor que soportan los luchadores es increíble. No entiendo cómo puedes hacer eso y mantenerte sano mentalment­e», opina.

Jack(Amell)yAce(Ludwig)son, en la serie, los hijos de una de las leyendas del sur «luchístico» y los legítimos herederos de su talento. A través de ocho capítulos, «Heels» (término del gremio para referirse a los malos malísimos), nos enseña el valor artesanal de la disciplina, pero también cuenta una historia de fraternida­d, drogas, decepcione­s y la pelea por ganarse la aprobación de un padre ausente. Al cóctel también hay que sumarle la deconstruc­ción de las masculinid­ades frágiles, y esa reconstruc­ción, con fondo argumental en la reinvenció­n de la familia tradiciona­l, de la América paleta tras la pesadilla del «trumpismo».

 ?? STARZPLAY ?? Alexander Ludwig (izq.), célebre por su papel en «Vikingos», y Stephen Amell, Flecha Verde en «Arrow», son dos hermanos enfrentado­s por el «wrestling»
STARZPLAY Alexander Ludwig (izq.), célebre por su papel en «Vikingos», y Stephen Amell, Flecha Verde en «Arrow», son dos hermanos enfrentado­s por el «wrestling»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain