La Razón (Cataluña)

La Justicia rechaza las devolucion­es de Marlaska

Una juez frena nueve repatriaci­ones tras sumarse la Fiscalía a la denuncia de una ONG

- F. Martínez -

Las devolucion­es de los menores de Ceuta han abierto una crisis en el seno del Gobierno de coalición, con constantes ataques de Unidas Podemos al PSOE, pero no son los únicos y la Justicia también está viviendo su propia batalla ante las numerosas denuncias o solicitud de medidas cautelares o cautelarís­imas para tratar de frenarlas. De hecho, una juez de Ceuta suspendió ayer varias de las devolucion­es que defiende el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Hasta la ONU se ha pronunciad­o pidiendo la suspensión de otras diez.

Ya desde el primer día surgieron muchas voces en contra y comenzaron a interponer­se las primeras denuncias y también los primeros encontrona­zos. De hecho, el domingo, la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucció­n número 2 de Ceuta, María Victoria Rodríguez Caro, no pudo impedir, tras la denuncia de una ONG, la devolución de ocho niños porque ya estaban en Marruecos. Una denuncia que respaldó la Fiscalía de Menores de Ceuta, la cual trató de salir poco después al paso al paso apuntando que la orden dictada desde el Ministerio del Interior no estaba ni bien planteada ni firmada.

Pero ayer llegó otro encontrona­zo Justicia-Marlaska, con la decisión de otra juez de Ceuta, la titular del Juzgado de lo Contencios­o-Administra­tivo número 1, quien dictó un auto en el que ordenaba suspender la repatriaci­ón de nueve menores no acompañado­s. Se trata de parte de un grupo de 12 niños defendidos por la ONG Coordinado­ra de Barrios, la cual solicitó medidas cautelares urgentes para paralizarl­a, a lo que accedió la juez.

En concreto, el auto deja claro que «nuestro ordenamien­to jurídico exige para la repatriaci­ón de menores extranjero­s no acompañado­s la incoación de un expediente administra­tivo, en el que debe constar datos tan esenciales como los relativos a la filiación y las circunstan­cias sociales y familiares de su entorno en el país de origen», informa Ep. Según la magistrada, en este caso «ni se ha tramitado, cumpliendo con los referidos trámites de obligado cumplimien­to el procedimie­nto administra­tivo, ni consta resolución expresa sobre sobre dicha cuestión respecto a cada uno de los menores exigible en nuestra legislació­n».

Una resolución que contrasta con la defensa que el titular de Interior realizó ayer en varias entrevista­s, apuntando que existe un «estudio pormenoriz­ado» de cada menor, a cargo de los servicios de Ceuta dedicados a la protección de los menores, y que se dan todas las garantías de que vuelven con sus familias en Marruecos, gracias a las «comunicaci­ones directas» entre los servicios ceutíes y las reuniones con autoridade­s del Reino de Marruecos. Y señaló tajante que no se trata de explulsion­es, sino de «retornos asistidos». Algo que también defendió La Fiscalía General del Estado, asegurando que vigila detenidame­nte cada devolución y vela porque se cumpla el interés superior del menor y el cumplimien­to de la ley.

Pero no piensan los mismo en el mundo jurídico y cada día son más las voces que critican lo que se está haciendo en Ceuta y la falta de transparen­cia. Desde el Consejo General de la Abogacía ya exigieron en los primeros días el cese «inmediato» de las repatriaci­ones. Y ayer, por ejemplo, la Unión Progresist­a de fiscales pidió que se respeten «los derechos de la infancia migrantes»

Hasta desde la ONU llegaron las críticas a las devolucion­es a Marruecos. El jefe de la Subdivisió­n de Tratados de Derechos Humanos de la Oficina del Alto Comisionad­o de Naciones Unidas, Ibrahim Salama, pidió que se suspendier­a la repatriaci­ón de un grupo de diez menores después de que varias organizaci­ones acudieran al Comité de Derechos del Niño para exigir que se paralizara­n.

La ONU también pide a España que suspenda diez devolucion­es hasta que se pronuncie el Comité de Derechos del Niño

 ?? ALBERTO R. ROLDÁN ?? Varios agentes controlan a un grupo de menores que llegaron a Ceuta
ALBERTO R. ROLDÁN Varios agentes controlan a un grupo de menores que llegaron a Ceuta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain