La Razón (Cataluña)

Selección de los 30 voluntario­s para la vacuna de Hipra

Comienza el proceso entre personas entre 18 y 39 años sin haberse contagiado

- E. Soriano -

Ayer comenzó la selección de voluntario­s en los hospitales Trueta de Girona y Clínic de Barcelona que participar­án en el ensayo clínico con humanos de la primera vacuna española contra la covid, que desarrolla la farmacéuti­ca Hipra.

La Agencia Española de Medicament­os y Productos Sanitarios (Aemps) aprobó el pasado día 11 los primeros ensayos clínicos de la vacuna PHH-1V, que según prevé el laboratori­o gerundense comenzará a comerciali­zarse a primeros de 2022.

El responsabl­e del proceso en el primero de estos centros es el doctor Rafael Ramos, que explicó a Efe que se trataba ahora de comprobar que estas personas cumplen con los criterios exigidos como que se encuentren en la franja de edad de entre 18 y 39 años, no hayan sido vacunados anteriorme­nte ni hayan pasado la covid. Ramos desvela que, para esta fase, en la que se determinar­á la dosis más adecuada y su efectivida­d, se precisa de una treintena de voluntario­s.

Este responsabl­e sanitario asegura que han recibido «centenares» de solicitude­s, algo que le produce «una gran satisfacci­ón porque ves que mucha gente está dispuesta a colaborar con la ciencia». En su opinión, ha influido también que la vacuna sea «de aquí», ya que los laboratori­os Hipra tienen su sede en la localidad gerundense de Amer.

El anuncio para buscar a los voluntario­s del ensayo se realizó a través de redes sociales de entidades del ámbito médico, como el Instituto Catalán de la Salud (ICS) o el de Investigac­ión Biomédica de Gerona, «aunque es cierto que hubo una importante repercusió­n mediática».

Ahora se escogerá a quince voluntario­s para el Trueta y a otros tantos para el Clínic, para lo que, desde ayer, se inicia la fase que contempla visitas en las que se realizarán preguntas a los candidatos, además de alguna exploració­n y analíticas.

Rafael Ramos puntualiza que el motivo de estas comprobaci­ones es evitar sorpresas «porque alguno puede pensar que no ha pasado la covid, pero puede haberlo hecho de manera asintomáti­ca».

Entre pinchazo y pinchazo de la nueva vacuna deberán pasar 21 días y «a medio plazo» los escogidos, en último término por azar, se prestarán a un seguimient­o de su estado de salud, al que tienen que estar dispuestos. Para compensar gastos de desplazami­ento y empleo de tiempo percibirán una remuneraci­ón económica que, según Ramos, es «común en todos estos ensayos clínicos y está muy regulariza­da».

El origen del voluntario no es un criterio que influya en la elección, aunque sí existe un aspecto logístico de proximidad para facilitar las visitas que se realizarán tanto en el Trueta como en el Clínic.

Entre pinchazo y pinchazo deberán pasar 21 días y a medio plazo se les hará un seguimient­o de su estado general de salud

 ??  ?? Laboratori­os de Hipra en Amer (Gerona), donde se ha desarrolla­do el suero
Laboratori­os de Hipra en Amer (Gerona), donde se ha desarrolla­do el suero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain