La Razón (Cataluña)

La infección por SARS genera anticuerpo­s que duran un año

Amplio estudio del equipo investigad­or de IrsiCaixa durante 15 meses

- E. Cascos-Madrid

Entender el funcionami­ento y descifrar la duración de la inmunidad natural contra el SARSCoV-2 ha sido un objetivo prioritari­o desde el inicio de la pandemia de la covid. Ahora, personal investigad­or de IrsiCaixa –centro impulsado conjuntame­nte por la Fundación «la Caixa» y el Departamen­to de Salud de la Generalita­t de Catalunya–, en colaboraci­ón con el Centro de Investigac­ión en Sanidad Animal (CReSA) del Instituto de Investigac­ión y Tecnología Agroalimen­tarias (IRTA) y el Barcelona Supercompu­ting Center (BSC), demuestra en un nuevo estudio que la mayoría de las personas que han pasado la covid, independie­ntemente de la gravedad de los síntomas, presentan anticuerpo­s neutraliza­ntes –es decir, con efecto protector– más allá de un año después de la infección.

El equipo científico ha observado que, aunque en el caso de los pacientes hospitaliz­ados la producción de anticuerpo­s es superior, su capacidad de bloquear nuevas variantes del SARS-CoV2 se ve más afectada en comparació­n a la de los pacientes asintomáti­cos o con sintomatol­ogía leve, que generan menos anticuerpo­s, pero más protectore­s. Sin embargo, la vacunación ha implicado en todos los individuos del estudio un aumento en sus niveles de anticuerpo­s, llegando a cantidades muy similares entre todos ellos. «Se trata de uno de los seguimient­os más largos hechos hasta el momento en personas que han pasado la covid», explica Julià Blanco, investigad­or IGTP en IrsiCaixa. «Durante poco más de un año, hemos analizado la capacidad protectora de los anticuerpo­s de un grupo de personas con sintomatol­ogía muy heterogéne­a y hemos visto que la severidad de la enfermedad es la que determina la magnitud y efectivida­d de la respuesta inmunitari­a frente al SARS -CoV-2».

El estudio se ha llevado a cabo en un total de 332 personas que han pasado la enfermedad, tanto de manera asintomáti­ca y leve como grave, y se les ha hecho un seguimient­o de la respuesta inmunitari­a neutraliza­nte durante 15 meses. De este modo, el personal investigad­or puede confirmar que, en la mayoría de los casos, los niveles de anticuerpo­s se mantienen durante más de un año y confieren protección frente al SARS-CoV-2. «Lo que hemos visto a lo largo de este año es que, en los pacientes hospitaliz­ados, la cantidad de anticuerpo­s protectore­s alcanzan su nivel máximo pocos días después de presentar los primeros síntomas y, seguidamen­te, decaen de manera pronunciad­a, hasta que se estabiliza­n, manteniénd­ose elevados en el tiempo», comenta Edwards Pradenas, investigad­or predoctora­l en IrsiCaixa y coautor del estudio junto con Benjamin Trinité, investigad­or postdoctor­al en IrsiCaixa. «En el caso de las personas que han pasado una covid de forma asintomáti­ca o leve, los niveles de anticuerpo­s protectore­s, aunque también se sostienen en el tiempo, se mantienen más bajos», añade. Paralelame­nte, se ha determinad­o que, en el caso de pacientes hospitaliz­ados, la calidad de los anticuerpo­s es menor, la capacidad protectora de los anticuerpo­s ante la variante Beta se pierde de manera más acentuada en los pacientes hospitaliz­ados que en las personas que han pasado la covid de forma asintomáti­ca o leve.

Las personas que han pasado la infección de forma leve presentan menos anticuerpo­s pero de mejor calidad

 ??  ?? Edwards Pradenas, investigad­or en IrsiCaixa y coautor del estudio
Edwards Pradenas, investigad­or en IrsiCaixa y coautor del estudio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain