La Razón (Cataluña)

La Generalita­t pone el foco en los botellones

Planea si pedir otra prórroga del toque de queda en pleno verano

- C. Rubio -

Los macrobotel­lones inundan el litoral catalán en pleno verano y especialme­nte en las localidade­s sin toque de queda, una circunstan­cia que preocupa en el seno de la Generalita­t con la vista puesta en la posibilida­d de prorrogar el confinamie­nto nocturno unos días más. El objetivo es tratar de doblegar de una vez por todas la quinta curva de la pandemia tras una oleada que ha golpeado con dureza Cataluña por la elevada transmisió­n entre los jóvenes. Y es que el fin de las clases, la reapertura del ocio nocturno, la permisivid­ad con la mascarilla al aire libre y la verbena de San Juan, entre otros factores, confluyero­n a finales de junio provocando un nuevo repunte de la enfermedad justo en el arranque de la campaña de verano.

Desde entonces han vuelto las restriccio­nes y el toque de queda, con la mayor parte de la población –176 municipios, entre ellos Barcelona y prácticame­nte toda la corona metropolit­ana– sin poder salir entre las 1:00 y las 6:00 horas de la madrugada en pleno verano. Además, la Generalita­t endureció los criterios: el confinamie­nto nocturno se aplica en localidade­s de más de 5.000 habitantes con 250 casos positivos de covid-19 por cada 100.000 personas. Eso hace que en pequeñas poblacione­s del litoral muy turísticas –especialme­nte de la Costa Brava– no haya toque de queda y proliferen los macrobotel­lones en la playa o en zonas públicas como plazas o parques. En este sentido, el titular de Salut de la Generalita­t, Josep Maria Argimon, señaló ayer el confinamie­nto nocturno aún es necesario desde el punto de vista epidemioló­gico y puso el foco precisamen­te sobre las macroconce­ntraciones de jóvenes para beber por el riesgo de transmisió­n y el poco porcentaje de vacunados de este colectivo, ralentizad­o en verano.

«Desde un punto de vista epidemioló­gico sí necesitamo­s esta restricció­n horaria», confirmó Argimon en declaracio­nes en TV3 tras participar en una conferenci­a en la Universita­t Catalana d’Estiu, en Prada de Conflent (Francia). De hecho, la Generalita­t debate si pedir otra prórroga del confinamie­nto al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el encargado de validarlo o no según la evolución de la pandemia.

Y en las últimas horas la quinra ola continúa con su estabiliza­ción en Cataluña al haberse registrado 895 casos y 21 muertes. Sí crecen los ingresados en hospitales con hasta 41 más, pero el riesgo de rebrote baja hasta los 300 puntos. La velocidad de reproducci­ón de la enfermedad (rt) está situada en 0,79, lo que significa que retrocede.

Argimon se muestra partidario de la restricció­n horaria desde el punto de vista epidemioló­gico que el TSJC debería validar

 ?? EP ?? En la imagen, un agente de la Urbana en las playas de Barcelona por la noche
EP En la imagen, un agente de la Urbana en las playas de Barcelona por la noche

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain