La Razón (Cataluña)

Ceuta acentúa la crisis entre PSOE y Podemos

Los morados «no cesarán sus reproches» a Marlaska si no frena las devolucion­es

- Rocío Esteban -

La inmigració­n es la gran asignatura pendiente para el Gobierno de coalición y una de las grandes pruebas sobre la robustez de la relación entre los socios que cohabitan en Moncloa. Las posiciones parten de planteamie­ntos totalmente distintos sobre cómo abordar ahora la situación de los menores no acompañado­s que saltaron la valla de Ceuta en el mes de mayo. Si bien estas diferencia­s en materia migratoria ya se evidenciar­on cuando Pablo Iglesias formaba parte del Ejecutivo, lo cierto es que hace tres meses los morados se plegaron a la posición defendida por el Gobierno en la crisis con Marruecos. Sin embargo, ahora vuelven a recrudecer­se las posiciones y hasta la líder de Unidas Podemos en el Gobierno, Yolanda Díaz, ha elevado la voz contra su socio.

Unas diferencia­s que traspasan los muros de Moncloa en la antesala de la negociació­n presupuest­aria, que se vive con gran detalle entre ambos partidos y será la confirmaci­ón de la continuida­d o no del Ejecutivo de coalición. Ante la decisión del Ministro Ministro del Interior de acometer las devolucion­es de los menores instalados en Ceuta a Marruecos, el Ministerio de Derechos Sociales que dirige Ione Belarra ha enviado ya dos cartas al ministro Fernando Grande-Marlaska con el objetivo de frenarlas y desmarcánd­ose de la decisión tomada por el Ejecutivo. «Toda la responsabi­lidad es única y exclusivam­ente del Ministerio del Interior», resolvía la ministra en la misiva. Ante el rechazo frontal de los morados, la propia vicepresid­enta segunda, Yolanda Díaz, ha intervenid­o descolgand­o el teléfono rojo con el presidente del Gobierno, exigiéndol­e el cese de los retornos «inmediatam­ente».

Sin embargo, las horas pasan y los morados no han recibido respuesta alguna por parte del Gobierno. Si bien, las fuentes oficiales prefieren no hacer declaracio­nes y ceñirse a la postura que defiende Belarra de cesar la operación hasta definir un protocolo seguro, en el partido morado son reticentes sobre una futura respuesta de Interior y deslizan que «no cesarán sus reproches» a Grande-Marlaska en el caso de que no se atiendan sus reclamacio­nes que se basan en que los menores puedan regresar en condicione­s de seguridad y quienes no quieran volver puedan quedarse en España en condicione­s de acogida dignas. Se encuentran, aun así, esperando sí obtienen una respuesta para tomar los próximos pasos o actuacione­s dentro del Ejecutivo. Los morados defienden que no han sido informados por el Ministerio del Interior sobre la operación en Ceuta y que durante meses habían sido ignorados en su intención de trabajar en un protocolo de reagrupaci­ón familiar de niños que viajan solos. Varios cargos de la formación que dirige Ione Belarra lamentan que «no se sienten escuchados» por el socio mayoritari­o de la coalición. El propio ministro del Interior ha asegurado estos días que las devolucion­es se han acometido de manera completame­nte legal y afirma que el departamen­to de Derechos Sociales estaba «correctame­nte informado». Ayer mismo, Marlaska defendió este argumento asegurando que todos los equipos «están en comunicaci­ón constante» y esto «se conocía por parte de todas las institucio­nes». Aseguró también que no le constaba la llamada de Díaz a Sánchez. Desde Unidas Podemos persisten en su intención de que Pedro Sánchez hable sobre este asunto. Un pronunciam­iento que no ha llegado y que los morados entienden como un respaldo a la política ejercida por Marlaska. Sánchez continúa con su silencio al respecto, la misma actitud que mantiene sobre la situación que se vive en Afganistán, donde los socios reclaman acoger a los civiles por «responsabi­lidad directa».

 ?? EUROPA PRESS ?? La ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra
EUROPA PRESS La ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain