La Razón (Cataluña)

La deuda, imparable, vuelve a batir su récord con 1,426 billones de euros

Los ayuntamien­tos, las únicas administra­ciones que recortan su endeudamie­nto

- Inma González de Molina

La tendencia alcista de la deuda pública parece imparable y fuera de control. Lejos de bajar de la barrera psicológic­a de 1,41 billones, alcanzada en mayo pasado, en el mes de junio volvió a subir hasta 1,426 billones de euros, cifra que bate de nuevo cualquier récord histórico experiment­ado por la deuda de nuestro país. Eso sí, al medirla en términos del producto interior bruto, logró bajar la cota de 125% respecto al PIB, hasta situarse en el 122,1% del PIB, debido al alza experiment­ada por la economía en meses pasados. Según confirmó este martes el Banco de España, con los datos de avance disponible­s, el saldo de la deuda de las administra­ciones públicas según el Protocolo de Déficit Excesivo (PDE) alcanzó los 1,426 billones de euros en junio de 2021, con una tasa de crecimient­o del 10,4% en términos interanual­es. Es decir, desde junio del año pasado a junio del presente ejercicio la deuda subió unos 138.000 millones más. La deuda según el PDE es el concepto de endeudamie­nto utilizado en el ámbito del Pacto de Estabilida­d y Crecimient­o.

El endeudamie­nto del Estado se elevó a 1,235 billones, con un alza interanual del 7%, mientras que para las otras unidades de la Administra­ción central se cifró en 57.000 millones, lo que representa un aumento del 132,6% respecto al dato del año anterior. Las otras unidades de la Administra­ción central son el Banco Financiero y de Ahorros, tenedora de acciones, el Fondo de Amortizaci­ón del Déficit Eléctrico, el Fondo de Reestructu­ración Ordenada Bancaria y el Fondo de Garantía de Depósitos. Según el Banco de España, «la inclusión de la Sociedad de Gestión de Activos Procedente­s de la Reestructu­ración Bancaria es significat­iva por su efecto en la de esta unidad».

Por su parte, la deuda de la Seguridad Social se situó en 92.000 millones, un 33,4% más que un año antes, debido a los préstamos concedidos por el Estado a su Tesorería General para financiar su desequilib­rio presupuest­ario. El endeudamie­nto de las autonomías, por su parte, creció hasta los 313.000 millones en junio de 2021, con un aumento interanual del 2,4%. Mientras, el de los ayuntamien­to alcanzó 23.000 millones en este mes, lo que supone un 9,1% menos que el saldo registrado en junio de 2020. Por otro lado, la consolidac­ión en el conjunto de las Administra­ciones -es decir, la deuda existente entre diferentes sectores- subió un 2,4%, hasta los 294.000 millones.

 ?? RUBÉN MONDELO ?? Fachada de la sede del Banco de España, situada en la madrileña Plaza de Cibeles
RUBÉN MONDELO Fachada de la sede del Banco de España, situada en la madrileña Plaza de Cibeles

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain