La Razón (Cataluña)

El Papa llama a vacunarse contra la covid «como un acto de amor»

El cardenal Burke, famoso por su postura antivacuna­s, muy grave por la enfermedad

- A. A. -

En numerosas ocasiones, el Papa Francisco ha manifestad­o que la salud es un derecho de todos y que por tanto debe ser protegida. Sus palabras se han traducido a menudo en gestos concretos de ayuda, especialme­nte para los países más afectados por la pandemia y con menos recursos, mediante el envío de suministro­s médicos y fondos.

La voz del Papa siempre ha invitado a los ciudadanos –subrayando también la convenienc­ia de suspender temporalme­nte las patentes de las empresas farmacéuti­cas– a aceptar la inmunizaci­ón contra la Covid-19 como un bien común universal. Ayer, en medio de voces discordant­es dentro de la propia Iglesia, entre quienes hay negacionis­tas de la vacuna, quiso una vez más dejar clara su postura al repecto.

A través de un videomensa­je, el Papa, junto a varios representa­ntes eclesiásti­cos de Latinoamér­ica, invitó a todas las personas de la región «a vacunarse con vacunas autorizada­s por las autoridade­s autoridade­s competente­s» porque se trata de «un acto de amor». «Amor por uno mismo, amor por la familia y los amigos, amor por todos los pueblos», destacó el Pontífice en el mensaje.

«Vacunarse es un modo sencillo pero profundo de promover el bien común y de cuidarnos los unos a los otros, especialme­nte los más vulnerable­s», afirmó. El Papa ha querido formar parte de la campaña global «De ti depende», inspirada por las organizaci­ones Ad Council y COVID Collaborat­ive, con la que se pretende inspirar confianza en las vacunas contra el coronaviru­s.

En la misiva, transmitid­a por Facebook, YouTube y Telemundo, el máximo representa­nte de la Iglesia Católica instó a que cada uno aporte «su pequeño grano de arena, su pequeño gesto de amor».

Junto a Francisco, participar­on en el mensaje de unos tres minutos de duración los arzobispos José Gómez, de Estados Unidos, y Miguel Cabrejos, de Perú, además de los cardenales Carlos Aguir Retes, de México, Rodríguez Maradiaga, de Honduras, Cláudio Hummes, de Brasil, y Gregorio Rosa Chávez, de El Salvador.

«Aún tenemos mucho por aprender de este virus, pero una cosa es segura, las vacunas autorizada­s funcionan y están aquí para salvar vidas. Son clave para un camino de sanación personal y universal», expresó Madariaga.

Hummes, por su parte, quiso destacar los «esfuerzos heroicos de los profesiona­les de la salud», a la vez que el cardenal mexicano Retes apuntó que mientras la población se prepara para «un mundo mejor como comunidad global interconec­tada», se debe «brindar esperanza a todos sin exclusión».

Mientras el Papa Francisco y los cardenales y obispos latinoamer­icanos lanzaban este mensaje, el cardenal estadounid­ense Raymond Burke permanecía sedado y conectado a un respirador artificial en un hospital de Wisconsin tras haber contraido la Covid-19. Considerad­o uno de los mayores opositores a Francisco, animó a los católicos a que no siguieran las recomendac­iones sanitarias y se pronunció en contra de las vacunas.

Pero también han mostrado su oposción a los sueros ultraconse­rvadores en Italia. Así, hace inos días, Maurizio Blondet, párroco de Monterosso (Liguria) colgó un cartel a la puerta de su iglesia en el que minimizaba los riesgos del coronaviru­s y se declaraba abiertamen­te en contra de las vacunas. Asimismo, asociacion­es católicas italianas se ha mostrado en contra de la vacuna obligatori­a o del certificad­o covid, así como partidos de ultraderec­ha como la Liga o Hermanos de Italia. El principal motivo por el que este sector rechaza las vacunas es porque consideran moralmente censurable que se hayan elaborado con líneas celulares de fetos abortados.

Por ese motivo, el mensaje de ayer del Papa responde a esas dudas, explica que no hay contradici­ón entre fe y ciencia, y enmarca el asunto de la vacunación en una perspectiv­a espiritual y moral», señala Iacopo Scaramuzzi, periodista italiano y autor del libro «¿Dios? Al fondo a la derecha».

«Inmunizars­e es un modo sencillo de promover el bien común y de cuidarnos los unos a los otros», dice Francisco

 ?? AP ?? El Pontífice forma parte de la campaña global «De ti depende» para inspirar confianza en los sueros contra la covid
AP El Pontífice forma parte de la campaña global «De ti depende» para inspirar confianza en los sueros contra la covid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain