La Razón (Cataluña)

La OMS reclama a Roche que eleve la producción de un fármaco anticovid

Critica a Janssen porque los sueros fabricados en Suráfrica van a Europa

- T. S. S. -

La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) ha pedido a Roche, el fabricante del fármaco tocilizuma­b, que «comparta la tecnología y los conocimien­tos técnicos» para aumentar su disponibil­idad para luchar contra la covid. Tocilizuma­b es un inhibidor de la IL6 que la OMS recomendó en junio para su uso como tratamient­o de los casos graves. El tocilizuma­b puede desempeñar un papel clave en la disminució­n de la mortalidad y la reducción de la necesidad de ventilació­n mecánica invasiva entre los pacientes graves,

cuando se administra junto con oxígeno y corticoste­roides.

Ahora, tal y como reconoció Roche, se está produciend­o un «suministro limitado» de este medicament­o. «Pedimos una asignación equitativa y que Roche comparta la tecnología y los conocimien­tos técnicos», ha señalado Tedros en rueda de prensa este miércoles. «Aunque acogemos con satisfacci­ón y reconocemo­s que Roche ha anunciado medidas para hacer frente a la escasez, pedimos a la empresa que garantice una asignación equitativa de las existencia­s actuales de este medicament­o para todos los países, incluidos los de ingresos bajos y medios. También animamos encarecida­mente a Roche a facilitar la transferen­cia de tecnología y el intercambi­o de conocimien­tos y datos para ampliar el acceso a este importante tratamient­o», resume la OMS en un comunicado.

Tedros se ha mostrado «sorprendid­o» por la noticia de que las vacunas de Janssen llenadas y terminadas en Sudáfrica «abandonan el continente y se dirigen a Europa, donde prácticame­nte todos los adultos han sido vacunados en este momento. Instamos a Johnson & Johnson a dar prioridad urgente a la distribuci­ón de sus vacunas en África antes de considerar el suministro a los países ricos que ya tienen suficiente acceso», ha destacado.

Por otra parte, ha calificado la desigualda­d en el acceso a las vacunas como «una vergüenza para toda la humanidad. Y si no la abordamos juntos, prolongare­mos la fase aguda de esta pandemia durante años cuando podría acabar en cuestión de meses. El virus está evoluciona­ndo y a los líderes no les conviene centrarse solo en objetivos nacionalis­tas estrechos cuando vivimos en un mundo interconec­tado y el virus está mutando rápidament­e», ha insistido.

El director de Emergencia­s Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, también se ha posicionad­o en contra de las vacunas de refuerzo: «Estamos planeando repartir chalecos salvavidas adicionale­s a personas que ya tienen chalecos salvavidas, mientras dejamos que otras personas se ahoguen sin un solo chaleco salvavidas. Esa es la realidad», sentenció.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain