La Razón (Cataluña)

Merkel exige a Putin la liberación de Navalni

El líder del Kremlin insta a los países occidental­es a no inmiscuirs­e en Afganistán y no tratar de imponer su sistema político

- POR EDUARDO BAJO

Angela Merkel viajaba ayer a Moscú en su vigésima visita oficial a Rusia, última como canciller alemana. Merkel, muy consciente de que las relaciones entre Berlín y Moscú no están atravesand­o su mejor momento, decidió reunirse con Vladimir Putin con la voluntad de que su sucesor continúe un diálogo con el Kremlin que ella misma catalogó ayer de «contradict­orio».

Tras casi tres horas de reunión, ambos líderes aparecían ante la

Prensa abordando la situación en Afganistán que, según ellos, se había discutido con «carácter prioritari­o». Merkel, consciente de que las conversaci­ones entre Rusia y régimen talibán son fluidas, pidió prestar atención a cuestiones humanitari­as con la «prioridad de brindar asistencia a las personas que han cooperado con Alemania durante los 20 años de misión de la OTAN».

Putin, cauto con todo lo que está sucediendo, considera contraprod­ucente imponer en Afganistán formas de gobierno y vida que son inusuales para ese pueblo. «Es necesario frenar la política irresponsa­ble de imponer los valores externos de alguien desde fuera, el deseo de construir democracia­s en otros países según los patrones de otras personas, sin tener en cuenta caracterís­ticas históricas, nacionales o religiosas, ignorando por completo las tradicione­s al que viven otros pueblos». Según el presidente ruso, ese tipo de experiment­os socio-políticos nunca han tenido éxito, conduciend­o a la destrucció­n de Estados.

A pesar del tiempo dedicado a Afganistán, Merkel no titubeó plantear a su colega ruso su preocupaci­ón por el estado de salud del opositor Alexei Navalni, a todas luces el escollo principal en las relaciones bilaterale­s. Precisamen­te, ayer se cumplía un año desde que el bloguero fuese ingresado en un hospital tras el intento de envenenami­ento y por el que fue tratado en Alemania.

Merkel calificó la sentencia que condena a Navalni a la cárcel como «inaceptabl­e» y «exigió» que fuera liberado. Según la canciller, canciller, «la situación es muy deprimente en torno a Alexei Navalni». El veredicto «le fue entregado sobre la base de una decisión judicial, que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos calificó de arbitraria y desproporc­ionada».

La respuesta de Putin fue contundent­e, ya que, según él, Navalni fue condenado por un delito económico contra sus socios extranjero­s y «no por sus actividade­s políticas». El líder del Kremlin aseveró que «Rusia ya agotó su límite de revolucion­es en el siglo XX» y no quiere más, solo «el desarrollo evolutivo de la sociedad» de su país.

Merkel, que continua su viaje en Kiev, se interesó por la situación en Donbás, instando a velar por el Acuerdo de Minsk para pacificar el este de Ucrania. «No hemos conseguido los objetivos que queríamos lograr con respecto a los acuerdos, pero este es el formato que tenemos, incluido el grupo de contacto trilateral. Hablaré en mi visita a Ucrania para facilitar la agenda, ya que cualquier avance puede ser decisivo» explicó. «Necesitamo­s evitar que este formato llegue a un callejón sin salida, aunque se prolongue durante un período más largo del que nos gustaría».

 ?? EP ?? El líder ruso, Vladimir Putin, recibe ayer en el Kremlin a la canciller Angela Merkel
EP El líder ruso, Vladimir Putin, recibe ayer en el Kremlin a la canciller Angela Merkel

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain