La Razón (Cataluña)

Una Alianza y la Organizaci­ón Médica para luchar contra los bulos

Cada día nace un grupo negacionis­ta perfectame­nte organizado en las redes

- POR E. CASCOS

Organizaci­ones del ámbito de la salud y la sociedad civil han unido sus fuerzas en una Alianza contra los Bulos en Vacunas. Van a intentar acabar con los bulos con campañas de conciencia­ción tanto entre el público en general como entre los sanitarios en particular. Una de sus primeras actuacione­s ha sido denunciar cómo la actividad de los negacionis­tas y antivacuna­s españoles se ha multiplica­do en internet, con webs donde promociona­r sus vídeos y grupos de Telegram, así como para convocar manifestac­iones e impulsar campañas en redes sociales.

Estos días uno de sus objetivos prioritari­os es evitar lava cu nación infantil. La Alianza ha detectado que cuentan con abogados que les asesoran, siguen consignas de grupos internacio­nales y lanzan campañas de desinforma­ción en redes sociales con hashtags como «Los niños no se tocan».

Según sus cálculos, son ya más de 60 los grupos de Telegram que se dedican a difundir bulos de salud. Algunos con más de 12.000 seguidores. Aprovechan que en esa plataforma cualquiera puede crear un grupo gratuito sin filtros, límites de miembros y de forma anónima. Y editan panfletos amenazante­s que tratan de dejar en centros de salud y hospitales.

También denuncian que entre los líderes de esos grupos hay editores de revistas, periodista­s, biólogos, naturópata­s y promotores de muy diversas pseudotera­pias que aseguran curar muchas enfermedad­es. «Hay muchas falsas creencias sobre los negacionis­tas que debemos descartar. No son tan pocos, no están desorganiz­ados e ignorarles no funciona porque así creen que les tenemos miedo. Su influencia es creciente entre personas que dudan sobre la eficacia de las vacunas o que recelan de las decisiones tomadas por los gobernante­s en materia sanitaria. Y estos grupos también son un imán para sujetos inadaptado­s y descontent­os, que canalizan su rabia y frustració­n oponiéndos­e a todo lo que ellos consideran como poderes establecid­os», esgrime Ricardo Mariscal, portavoz de #SaludsinBu­los.

Asimismo cree que «los bulos generados por estos grupos no deben quedarse sin réplica, han de ser desmontado­s con evidencia científica y denunciada su actividad contra la salud en Internet en una labor conjunta entre divulgador­es divulgador­es sanitarios, comunicado­res, autoridade­s e institucio­nes.

Con el mismo objetivo contra los negacio ni st as arranca una nueva etapa del Observator­io contra las Pseudocien­cias y Pseudotera­pias de la Organizaci­ón Médica Colegial (OMC), al frente del cual se encuentra la vicesecret­aria de la OMC, la doctora Rosa Arroyo, con una misión específica de coordinar las acciones de los colegios de médicos, establecer alianzas y trabajar en conjunto con las autoridade­s sanitarias, las sociedades científica­s, las asociacion­es de pacientes y otros profesiona­les sanitarios y no sanitarios para facilitar a los ciudadanos que puedan detectar productos milagrosos ineficaces y potencialm­ente peligrosos, así como los mensajes velados de antivacuna­s.

La doctora Rosa Arroyo señala que «un 17% de la población española confía en los efectos beneficios­os de la homeopatía, 8 puntos menos que hace 2 años, y un 11% en el reiki. En este retroceso positivo han tenido impacto las campañas de informació­n de las autoridade­s y las corporacio­nes sanitarias. Como también», añade, «sobre esos suplemento­s minerales que ‘curan’ la covid, o las relacionad­as con los tratamient­os oncológico­s milagrosos».

 ?? EFE ?? Una de las manifestac­iones sufridas en España por los opuestos a las medidas anticovid. Ésta, en la Plaza de Colón de Madrid
EFE Una de las manifestac­iones sufridas en España por los opuestos a las medidas anticovid. Ésta, en la Plaza de Colón de Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain