La Razón (Cataluña)

Valverde se despide de la Vuelta entre lágrimas

- POR DOMINGO GARCÍA

Carlos Verona aún no había cumplido los diez años cuando Alejandro Valverde se bajó de la bicicleta por última vez en la Vuelta a España. Fue en su primera partipació­n en 2002 y desde entonces había terminado todas las que había comenzado. Hasta que una irregulari­dad en el camino, un bache, le hizo perder el equilibrio a falta de 43 kilómetros para la meta.

Subía Valverde el puerto del Collao escapado con Richard Carapaz. Se trataba de animar la carrera para que Enric Mas o Supermán López remataran en la subida final al Balcón de Alicante. No hubo oportunida­d, Alejandro

se fue al suelo y cayó por un terraplén, con la suerte de que fue a dar al único tramo sin quitamiedo­s. Su compañero José Joaquín Rojas fue el primero en acudir en su auxilio para sacarle del «agujero». Alejandro, dolorido, sólo le dio la mano izquierda para que lo ayudara. Con la derecha sólo intentaba apoyarse sin hacer mucha fuerza. Mandó a Rojas para que continuara su camino, pensando en abandonar. Pero tras la visita de su director, Chente García Acosta, y del médico, volvió a subirse a la bici. Un esfuerzo inútil porque abandonó entre lágrimas pocos minutos después. Es sólo el quinto abandono de Valverde en las 30 grandes en las que ha participad­o.

A Movistar se le estropeó la estrategia, pero tenía a Carlos Verona por delante y el madrileño recibió la libertad que necesitaba para luchar por la etapa. Fue el primero de los escapados en atacar en la subida al Balcón de Alicante, pero las rampas del último puerto se le hicieron duras. Storer y Sivakov lo alcanzaron y el australian­o Storer se marchó en solitario. El homenaje a Valverde se quedó a medias en su despedida de la Vuelta.

 ??  ?? Alejandro Valverde no pudo recuperars­e de la caída que sufrió
Alejandro Valverde no pudo recuperars­e de la caída que sufrió

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain