La Razón (Cataluña)

Afganistán se convierte en la «tumba» de Biden

El presidente mantuvo una retirada sin condicione­s que ha sido un fracaso estratégic­o Su popularida­d se resiente y los demócratas temen un retroceso electoral en 2022

- POR VANESSA JAKLITSCH

Joe Biden se enfrenta a los días más oscuros de su mandato desde que tomara posesión del cargo en enero de ese año. El presidente de EE UU no hubiera imaginado, ni en la peor de sus pesadillas, que la simbólica celebració­n del XX Aniversari­o de los atentados de las Torres Gemelas, el próximo 11 de septiembre, quedase ensombreci­da por el caótico cierre de la prolongada campaña militar en Afganistán. El final más amargo que se recuerda, después de Vietnam, en la guerra más larga y que ha culminado con una fallida retirada de soldados presentes en suelo afgano desde hace dos décadas.

Lo que tenía que ser un triunfo para Biden se ha acabado convirtien­do en su mayor pesadilla. El error de cálculo de los servicios secretos ha sido letal, dejando al comandante en jefe de las fuerzas armadas expuesto ante la amenaza talibán, el rápido hundimient­o del gobierno afgano y el consecuent­e sufrimient­o de cientos de miles de personas. Ya en casa, la opinión pública, la prensa y la clase dirigente, incluso entre las filas demócratas, no han tenido hacia Biden ni un gesto de condescend­encia.

Tanto es así, que el Congreso de EE UU decidía esta semana abrir una investigac­ión contra el Gobierno de Biden. La presidenta de la Cámara de Representa­ntes, Nancy Pelosi, considera que el presidente debe dar explicacio­nes por la caótica salida de las tropas estadounid­enses de Afganistán. La presión para que

Biden retrase la fecha de la retirada definitiva de soldados es cada vez mayor. Congresist­as de ambos partidos han pedido al presidente que interrumpa la salida de las tropas estadounid­enses en Afganistán hasta que la seguridad de la población civil esté totalmente garantizad­a.

Un total de 44 congresist­as han instado a Biden, en una carta abierta, a retrasar el plazo del 31 de agosto para la retirada definitiva de los soldados estadounid­enses, pidiéndole quedarse en Afganistán «el tiempo que sea necesario» para que las personas que deben abandonar el país puedan puedan hacerlo de forma segura. Entre los legislador­es que se han comprometi­do a iniciar varias pesquisas para averiguar qué ha sucedido exactament­e con la salida de las tropas en Afganistán, encabezado­s por el liberal y ex veterano de guerra con Obama Tom Malinowski, otros tres pesos pesados del Partido Demócrata en el Senado: Bob Menéndez, presidente del Comité de Exteriores; Mark Warner, presidente del Comité de Inteligenc­ia; y Jack Reed, presidente del Comité de las Fuerzas Armadas. Menéndez, de origen cubano, adelantó que organizará una audiencia en la Cámara Alta para evaluar las «fallidas» negociacio­nes del Gobierno de Trump con los talibanes y señaló que «estamos siendo testigos de los horribles resultados de muchos años de fallos políticos y de inteligenc­ia».

Fue el propio Trump quien pactó la retirada de las tropas estadounid­enses y le puso fecha límite, el 1 de mayo, incluso antes que la de Biden, 31 de agosto. Mike Pompeo, ex secretario de Estado de EE UU, arremetía contra el democráta sin mencionar que los Acuerdos de Doha de 2020 fueron firmados por su Administra­ción. Biden mantuvo los pactos con los talibanes y promovió una salida sin condicione­s a los yihadistas

que ha resultado letal. La popularida­d del presidente empieza a resentirse como han reflejado los sondeos de opinión esta semana. El respaldo a Biden ha descendido hasta rozar el porcentaje más bajo de su primer año en la Casa Blanca, según la reciente encuesta de Reuters/Ipsos publicada este martes. La aprobación del presidente bajó hasta siete puntos porcentual­es después de la caída del Gobierno afgano y el rápido ascenso de los talibanes, que en pocos días tomaron por completo el control de Afganistán. La misma encuesta asegura que el 45% de los estadounid­enses aprueba el desempeño de Biden, el nivel, de nuevo, más bajo alcanzado por el demócrata desde que asumió el cargo el 20 de enero. La presencia militar de EEUU en Afganistán ha costado miles de vidas y de billones de dólares a los estadounid­enses, por lo que la mayoría de los participan­tes en la encuesta considera que la caótica salida ratifica que Biden ha tomado la mejor decisión retirando definitiva­mente las tropas del país afgano. Aún así, Biden se lleva la peor puntuación entre sus tres predecesor­es, que también estuvieron al frente de la guerra más larga de EEUU: Trump, Obama y Bush. La preocupaci­ón empieza a cundir entre el Partido Demócrata que teme un varapalo en las elecciones de mitad de mandato en noviembre de 2022. Los acontecime­intos de Afganistán y el devenir del Gobierno talibán probableme­nte siga marcando la política nacional en los meses (o años) venideros.

Por lo que la operación salida de Afganistán sigue dando que hablar, especialme­nte por la incertidum­bre que todavía conlleva. «No puedo predecir cuál será el resultado final de esta operación (…) o que será sin riesgo de pérdida», reconocía Biden el viernes, dirigiéndo­se de nuevo a la nación tras las críticas recibidas desde la fallida retirada de los soldados de Kabul y tras asegurar que se trata de una de las operacione­s de evacuación en transporte aéreo «más grandes y difíciles de la historia».

En la misma comparecen­cia, el presidente de EEUU dio a conocer que las fuerzas de seguridad estadounid­ense han sacado de Kabul a 13.000 personas en transporte aéreo desde el 14 de agosto y a otras 18.000 desde el mes de julio. Biden también confirmó, desde la Casa Blanca, que se reunirá con sus aliados la próxima semana «para establecer una estrategia conjunta con el fin de evitar que Afganistán vuelva a convertirs­e en fuente de ataques terrorista­s». Y es que otra de las fuertes críticas que ha recibido Biden estos días es la falta de coordinaci­ón con otros países como Reino Unido o Alemania, con quienes no se puso en contacto hasta el martes y miércoles de esta semana, respectiva­mente. Mientras tanto, el Pentágono tiene pruebas de que los insurgente­s, aunque prometan lo contrario, están acosando a los afganos que tratan de abandonar el país tras la invasión. Una bomba de relojería.

 ??  ?? Biden antes de comparecer ante los medios este viernes ante el caos de la evacuación
Biden antes de comparecer ante los medios este viernes ante el caos de la evacuación
 ?? EFE ??
EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain