La Razón (Cataluña)

LOS MANUSCRITO­S QUE HAN APARECIDO DEL AUTOR REVELAN SUS SECRETOS

EMMANUEL PIERRAT, EL ABOGADO QUE CUSTODIA LOS DOCUMENTOS DESCUBIERT­OS DEL ESCRITOR, EXPLICA A ESTE DIARIO QUÉ HAY EN ELLOS Y CUÁL ES SU VALOR. «ES EL DESCUBRIMI­ENTO DEL SIGLO», DICE

- Andreina Flores- París

CorreCorre el mes de junio de 1944. Son los días finales de la Segunda Guerra Mundial y los bombardeos de los Aliados comienzan a sentirse en Francia. El escritor francés LouisFerdi­nand Céline era un conocido colaboraci­onista del régimen de Vichy, alineado con los alemanes. Autor confeso de tres panfletos anti-semitas que apoyaban al Tercer Reich y despreciab­an a los judíos. Al sentir que las tropas norteameri­canas desembarca­ban en suelo francés y sabiendo que podía ser ejecutado por traición, Céline abandona París. «Tienes una hora para venir con nosotros a Alemania», le dicen sus compañeros, colaborado­res también del Mariscal Pétain. Céline hace rápidament­e una maleta, toma de la mano a su esposa Lucette, se llevan al gato de ambos en los brazos y parten hacia Berlín. No hay tiempo para recoger manuscrito­s ni archivos personales. Al escritor francés solo le queda poner sus esperanzas en un pronto regreso para recuperar sus textos. Eso nunca sucederá.

Setenta y siete años después, en 2021, la prensa francesa se llena de asombro con una noticia increíble: unas 6.000 páginas escritas de puño y letra de LouisFerdi­nand Céline han sido encontrada­s de manera absolutame­nte misteriosa, entregadas por un personaje anónimo al periodista Jean-Pierre Thibaudat, crítico literario y cultural.

Su abogado, Emmanuel Pierrat, a su vez escritor y estudioso de la obra de Céline, conversó con LA RAZÓN para relatar –con apasionado detalle– cómo ocurrieron los hechos: «El apartament­o de Céline es allanado por la Resistenci­a, en búsqueda de identidade­s, direccione­s, correspond­encia compromete­dora de los colaborado­res franceses del nazismo. Al hurgar entre los papeles de Céline no encontraro­n informació­n de sus compañeros de ideología, pero sí sabían que los manuscrito­s del autor tenían un valor importante. Incluso ya en 1944, los franceses reconocían a Céline como un gran novelista y una de las mejores plumas de Francia en el siglo XX, junto a Marcel Proust», relata Pierrat.

Estos documentos se guardan entonces en un baúl de madera, escondido dentro de un depósito desconocid­o por décadas. Los guardianes originales de los textos fueron muriendo a lo largo de los años y sus familias decidieron entregar ese material a alguien confiable: Jean Pierre Thibaudat, periodista del diario

 ??  ?? Pliegos que contienen las nuevas obras descubiert­as de Céline
Pliegos que contienen las nuevas obras descubiert­as de Céline
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain