La Razón (Cataluña)

Libertad dibujada

- Carlos Rodríguez Braun

LosLos grandes viñetistas, con sus aciertos y sus errores, nos ayudan a entender la libertad. Uno de los grandes es El Roto, que dibujó en «El País» a una persona a la que le están poniendo una inyección, y el texto era: «Que nos den acciones de los que las fabrican y verán cómo nos ponemos las vacunas». Como si la gente hubiese podido vacunarse libremente, cuando las vacunas fueron organizada­s por el poder. No precisamen­te bien. Y, por cierto, cualquiera puede comprar acciones de empresas farmacéuti­cas. Si muchos no lo hacen, es porque la bolsa puede subir o bajar.

Esto lo ignora El Roto en otra viñeta. Se ve a papá Noel disfrazado de lobo con las fauces abiertas, que sostiene un paquete y dice: «Las Navidades conservan su espíritu religioso: las ventas son sagradas». Como si fuera fácil vender. Lo que es fácil es quitarle el dinero a la gente a la fuerza, sea que quiera comprar o no. Eso no es el merde cado. Es la política. De ahí el absurdo de otra viñeta. Dice una señora: «No sé lo que quiero para Reyes». Y responde una joven: «¡Pero Mamá, ¿no ves la tele?». Como si fuera la cosa tan sencilla como anunciarse en la tele y vender. Como si la gente no tuviera criterio propio.

Algo parecido sucede en una viñeta en la que un niño devuelve un regalo Reyes y dice: «¡Pedí un futuro, no juguetitos!». Como si el futuro fuera algo que alguien nos da, y no algo que nos ganamos cada uno de nosotros.

La creación de riqueza no es concebida por el pensamient­o único, que refleja habitualme­nte bien El Roto, como con una viñeta en la que un indígena proclama: «La ley de la selva preservó la Amazonia, la de la civilizaci­ón la está destruyend­o». Como si los antiguos hubieran cuidado de la naturaleza.

Hablando de cuidar, una viñeta muestra a un anciano en una silla de ruedas, que dice: «Si pedías vivir, te negaban la ayuda; y si pedías morir, te negaban la eutanasia». Es una distorsión que ignora que la gente no se gana la vida mediante la ayuda de los demás sino mediante la cooperació­n en la sociedad y el mercado. Negando la libertad para vivir, El Roto cae, lógicament­e, en la trampa progresist­a: la supuesta libertad para morir.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain