La Razón (Cataluña)

Riesgo de guerra civil

- Richard F. Bensel Richard F. Bensel es es profesor de política estadounid­ense en la Universida­d de Cornell. Preguntas de Antonio Añover

¿Qué falló en la estrategia de la coalición internacio­nal y en concreto de Estados Unidos para que los talibanes ascendiera­n al poder incluso antes de su salida definitiva?

No estoy seguro de que haya habido un error grave en la recopilaci­ón e interpreta­ción de los datos de inteligenc­ia. Siempre hubo bastante escepticis­mo sobre la posibilida­d de que el Ejército afgano funcionara bien tras la retirada de Estados Unidos, pero los informes de inteligenc­ia siempre dan un abanico de posibilida­des. En este caso, por lo que he podido saber, sí se presentó al presidente de EE UU, Joe Biden, la posibilida­d de un rápido colapso y su Administra­ción aparenteme­nte lo descartó. Pero en el fondo nunca hubo mucha esperanza en las fuerzas afganas y, por esa razón, gastar más tiempo y dinero en el país se consideró probableme­nte como una prolongaci­ón del inevitable colapso. Dicho esto, es cierto que se subestimó la velocidad del derrumbe. Aún así no creo que se pudiera haber evitado. Por ejemplo, si Estados Unidos hubiera empezado a evacuar a los afganos y al personal aliado antes de lo que lo hizo, el colapso habría sido aún más rápido de lo que fue. Realmente no había una buena forma de retirarse del país.

¿A qué escenarios se enfrenta ahora el país bajo el control de los talibanes?

Existe un alta probabilid­ad de que los talibanes establezca­n el mismo tipo de régimen que tenían antes de la invasión estadounid­ense en 2001. La única diferencia importante es que esta vez los talibanes no den cobijo a las organizaci­ones terrorista­s internacio­nales porque aspiran a que otras naciones les reconozcan como el gobierno legítimo. Esas otras organizaci­ones yihadistas también son competidor­as por el poder en Afganistán.

El valle de Panshir ha llamado a la resistenci­a contra los insurgente­s, ¿puede presentar una a menaza real para los yihadistas?

Los señores de la guerra del valle de Panshir no son en ningún sentido «demócratas», por lo que no constituye­n una gran «esperanza» para el pueblo afgano. Pero pueden ser protegidos por una de las principale­s potencias de la región. Esto es especialme­nte probable si los talibanes se alinean con una de esas potencias regionales de forma que amenacen los intereses de otra nación. Si los talibanes consiguen mantenerse relativame­nte neutrales con respecto a esos intereses, supongo que los señores de la guerra afganos intentarán negociar acuerdos con el nuevo gobierno integrista. Pero nunca debemos subestimar el poder de los clanes y los sentimient­os regionales en Afganistán. Existe la posibilida­d real de una larga guerra civil en el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain