La Razón (Cataluña)

Sánchez delega en sus ministros para dar la cara

Se rodea de las autoridade­s europeas para mandar un mensaje de «unidad»

- POR ROCÍO ESTEBAN

Al sexto día y acompañado de las máximas autoridade­s europeas. Así es como decidió el Gobierno comparecer públicamen­te por primera vez tras una semana convulsa tras la derrota de Afganistán por los talibanes y, en el plano político, sentenciad­o por la oposición que ha criticado durante estos días su «desaparici­ón» o su «desgobiern­o» y falta de liderazgo en la crisis. Algo que el presidente ha querido dejar atrás, presumiend­o del apoyo europeo, y aplaudido por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Con el objeto de mandar un mensaje contundent­e de «unidad» y «solidarida­d» de la Unión Europea frente a la crisis abierta por los talibanes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, compareció ayer ante la prensa desde la base aérea de Torrejón (Madrid) para dar cuenta de la gestión del Ejecutivo en la crisis en Afganistán, desde donde aseguró que la preocupaci­ón de España fue «desde el primer segundo» y que estuvo «pendiente y encima» en la crisis –a pesar de que el líder del Gobierno no se trasladó hasta Moncloa hasta el viernes, motivo de crítica de la oposición– puesto que Afganistán «no es un lugar ajeno» para España. Destacó, además, que la presencia española en la provincia de Badghis y las infraestru­cturas desarrolla­das han ayudado a «sembrar» una «cierta estabilida­d». «En estos 15 años, gracias al esfuerzo de todos, hemos sembrado y esperamos que en un futuro esa siembra germine en una mayor prosperida­d, seguridad y libertad del pueblo afgano», resaltó.

Según el presidente, con la coordinaci­ón en la evacuación de los colaborado­res y refugiados afganos «estamos reivindica­ndo los mejores valores de la Unión Europea». Así, Sánchez celebró la «unidad y la solidarida­d» y garantizó, tirando del refranero español que España «está a las duras y a las maduras». Se felicitó por el centro de operacione­s instalado en la base aérea de Torrejón, que Charles Michel valoró como símbolo de

«En España hay un dicho popular. Estamos a las duras y a las maduras. Es lo más importante que estamos reivindica­ndo aquí»

«Hemos plantado la semilla (en Afganistán) de educación en libertad y principios que acabará germinando» Pedro Sánchez Presidente del Gobierno

la «dignidad» y de «los valores europeos». La presidenta de la Comisión Europea, por su parte, destacó la «responsabi­lidad internacio­nal» y señaló que España es «un ejemplo de lo que es el alma de Europa», un país que –dijo– demostró «una empatía valiosísim­a» frente a la «tragedia» de Afganistán. Por otra parte, la líder europea confirmó que existen «contactoso­perativos»conlostali­banes para facilitar las evacuacion­es de Kabul, pero negó reconocerl­es y avisó de que cualquier fondo de la UE estará supeditado a su respeto a los Derechos Humanos.

Sánchez también quiso mandar un recado a los mensajes de la oposición, liderados por el PP, que le acusan de haber estado «desapareci­do» y de ir a Torrejón a «hacerse la foto con Europa». Respondió que él se quedaba con el «ejemplo de unidad que está dando España y Europa». «Creo que es lo que quiere la sociedad de España, que haga lo que está haciendo», dijo. Abundó que en estos últimos días ha recibido «mensajes múltiples de presidente­s autonómico­s y alcaldes» para ofrecerse a acoger refugiados de Afganistán». En cuanto a la exigencia de los partidos de la oposición de que él mismo responda ante el Congreso de los Diputados sobre la gestión de la evacuación de repatriado­s, Sánchez descartó su comparecen­cia y descargó la responsabi­lidad en el ministro de Presidenci­a, Félix Bolaños, y el titular de Exteriores, José Manuel Albares, quienes han sido también los responsabl­es de contactar con los portavoces parlamenta­rios para explicar el avance de las repatriaci­ones. «Todos ellos van a comparecer en el Congreso para dar cuenta de esta crisis, de lo que está haciendo España», garantizó. Será el martes cuando el Gobierno aborde la situación en Consejo de Ministros, el primero tras las vacaciones, y estará presidido por Sánchez después de que haya suspendido su viaje a Egipto y Kenia –previsto inicialmen­te ese día– para supervisar la evacuación de los ciudadanos de Afganistán.

 ?? CIPRIANO PASTRANO ?? Pedro Sánchez junto a los mandatario­s europeos Von der Leyen y Charles Michel en Torrejón
CIPRIANO PASTRANO Pedro Sánchez junto a los mandatario­s europeos Von der Leyen y Charles Michel en Torrejón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain