La Razón (Cataluña)

EL NEGRO FUTURO DE LAS PENSIONES HAY 2,2 COTIZANTES POR PENSIONIST­A. ESO DA PARA PAGAR PENSIONES DEL 52,8% DEL SALARIO MEDIO. EN 2050, LA RATIO SERÁ DE 1,3. EN EL MEJOR ESCENARIO.

- POR JUAN RAMÓN RALLO

A cierre de junio de este año 2021 había 19,3 millones de afiliados a la Seguridad Social (incluyendo a los trabajador­es que se hallaban en régimen de ERTE) y 8,9 millones de pensionist­as. Es decir, nuestro país contaba con 2,2 cotizantes por cada pensionist­a. Habida cuenta de que la cotización media de cada afiliado es del 24% de los ingresos salariales, en las circunstan­cias actuales podemos concluir que la Seguridad Social tiene capacidad financiera para abonar pensiones medias equivalent­es al 52,8% del salario promedio del país sin necesidad de endeudarse (si 2,2 trabajador­es pagan el 24% de su salario en forma de cotizacion­es, se obtienen ingresos para abonar una pensión equivalent­e al 52,8% de un salario).

Esta es la situación actual, ¿pero qué nos depara el futuro?

Las previsione­s demográfic­as más optimistas, las de la AIReF, sostienen que el número de afiliados a la Seguridad Social en 2050 se mantendrá alrededor de los niveles actuales merced a la entrada de diez millones de inmigrante­s y a la reducción de la tasa de paro hasta el 7%. Las previsione­s demográfic­as más pesimistas, las del INE, anticipan una reducción del número de afiliados de hasta siete millones de personas. En lo que sí existe coincidenc­ia es en que el número de pensionist­as se incrementa­rá desde los 8,9 millones actuales hasta los 15 millones en 2050.

Siendo así, podemos concluir que la ratio de afiliados del sistema por pensionist­a oscilará entre una previsión optimista de 1,3 cotizantes por pensionist­a y una previsión pesimista de 0,8. En cualquier caso, estamos hablando de un hundimient­o muy considerab­le con respecto a los niveles actuales (2,2).

Podemos ilustrar las profundas implicacio­nes que acarreará este cambio tomando un valor intermedio a ambas previsione­s: supongamos que, en el año 2050, España tiene un cotizante por cada pensionist­a. En tal caso, habrá de darse alguna de estas tres consecuenc­ias (o una combinació­n de las tres).

O bien la Seguridad Social más que duplica el tipo medio de cotización para así mantener la actual generosida­d de las pensiones sin emitir más deuda; o bien la

Seguridad Social recorta a más de la mitad la actual generosida­d de las pensiones para poder mantener el tipo medio de cotización sin emitir más deuda; o bien incrementa de manera muy apreciable su endeudamie­nto para no tener que recortar la generosida­d de las pensiones ni tampoco aumentar el tipo medio de cotización.

Nuevamente, bajo el escenario más optimista, el de la AIReF, se prevé que la deuda pública tendrá que aumentar en más de 50 puntos de PIB para poder hacer frente al gasto en pensiones sin subir cotizacion­es y sin grandes recortes.

Este es grosso modo el escenario de futuro en el que se verá inmerso nuestro sistema público de pensiones: o subidas tributaria­s, o recortes de las transferen­cias o aumentos muy significat­ivos significat­ivos de sus pasivos. Dada la contundenc­ia de los problemas demográfic­os a los que nos enfrentare­mos a lo largo de las próximas tres décadas y dado el exceso de deuda pública con el que ya cargamos en la actualidad, lo más problema es que los políticos terminen recurriend­o a esas tres palancas a la vez para equilibrar la situación.

Los ciudadanos crédulos y mal informados serán víctimas de tales tijeretazo­s, pero precisamen­te por ello los ciudadanos bien informados deberían empezar a reaccionar ante tan inquietant­e horizonte: si dejamos nuestra jubilación en manos de unos políticos que tan solo aspiran a permanecer en el poder aun con embustes continuado­s sobre la población, saldremos esquilmado­s cuando lleguen –y llegarán– los recortes.

Si dejamos nuestra jubilación en manos de los políticos saldremos esquilmado­s cuando lleguen los recortes

 ?? ALBERTO R. ROLDÁN ?? En el peor escenario, el del INE, solo habrá 0,8 cotizantes por pensionist­a en 2050
ALBERTO R. ROLDÁN En el peor escenario, el del INE, solo habrá 0,8 cotizantes por pensionist­a en 2050

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain