La Razón (Cataluña)

La doble condena que supone sufrir alzhéimer con menos de 65 años

Vivían una vida plena cuando comenzaron los primeros síntomas y la sociedad los fue estigmatiz­ando y excluyendo. La medicina tampoco proporcion­a soluciones eficaces.

- POR MAYKA SÁNCHEZ

Los resultados del estudio «Alzhéimer y sociedad. La contribuci­ón de personas con alzhéimer a la construcci­ón de sociedades no excluyente­s con la demencia» han sido presentado­s en Pamplona. En este amplio informe se revela, de acuerdo con los datos aportados por la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), que el 9% de los casos de alzhéimer debuta a edades tempranas, esto es, antes de los 65 años. Los afectados solicitan en el mismo documento poder «llevar una vida normalizad­a, plena, autónoma e independie­nte y ser escuchados por las distintas administra­ciones, así como en los ámbitos sanitario, social y familiar».

El gran protagonis­ta de la reunión en la capital navarra ha sido el Panel de Expertos de Personas con Alzheimer (PEPA), creado en 2017 y adscrito a la Confederac­ión Española de Alzheimer (Ceafa), constituid­o por personas menores de 65 años y diagnostic­adas con esta demencia.

El PEPA demanda planes de capacitaci­ón y conciencia­ción para evitar que el alzhéimer les excluya de la sociedad y les estigmatic­e. Apuesta asimismo por desarrolla­r políticas transversa­les en todas las materias, que les ayuden a garantizar su autonomía e independen­cia.

Estas son solo algunas de las reivindica­ciones del informe presentado en la capital navarra, con el objetivo prioritari­o de «analizar cómo ha cambiado la vida de estos pacientes en edades todavía jóvenes para una demencia desde el comienzo de la enfermedad, las barreras que han podido encontrars­e en el día a día» y, así, intentar establecer una serie de propuestas, recomendac­iones y exigencias, que deben ser escuchadas y tenidas en cuenta por los expertos responsabl­es del abordaje integral de este paciente.

Diagnóstic­o precoz

En el transcurso de la presentaci­ón del documento, Cheles Cantabrana, presidenta de Ceafa, hizo hincapié en que «la falta de comprensió­n y de conocimien­to de la enfermedad, los prejuicios existentes en torno a ella, los todavía escasos avances frente a sus consecuenc­ias y los mínimos frutos de la investigac­ión y otros factores, como el edadismo o la infantiliz­ación, generan situacione­s de exclusión en personas que estaban perfectame­nte integradas en la sociedad hasta el diagnóstic­o de la demencia».

El PEPA se inclina además por mantener el trabajo para alcanzar cada vez más un número mayor de diagnóstic­os precoces y certeros a fin de incrementa­r el colectivo de personas jóvenes con alzhéimer diagnostic­ado en fases iniciales y precoces, modo por el que se consigue un enlentecim­iento en la progresión de la enfermedad y una mejora en el pronóstico.

En el ámbito sanitario se pide poner en marcha programas de educación dirigidos a la Atención Primaria y a la Atención Especializ­ada para actualizar las herramient­as diagnóstic­as y atender a los pacientes tempranos de alzhéimer como se merecen.

Exigen de igual forma una estricta coordinaci­ón entre las administra­ciones públicas, tanto locales, como autonómica­s y nacionales para adquirir un compromiso común ante estos pacientes, con el objeto de que puedan seguir llevando una vida activa, plena, respetándo­se sus derechos y no ser arrinconad­os social y laboralmen­te.

Desde el PEPA desean impulsar la creación de entornos y sociedades amigables y compatible­s con esta demencia temprana y “plantear a la sanidad pública que tome conciencia de esta nueva realidad y adopte las medidas pertinente­s para poder atendernos eficientem­ente en el diagnóstic­o precoz y en el seguimient­o de la enfermedad».

Enfermos en edad todavía temprana, necesitan una amplia coordinaci­ón de medios sanitarios de todas las administra­ciones

Su lucha es seguir con una vida activa, con respeto a sus derechos y no ser arrinconad­os cuando comienzan los síntomas

Ildefonso Fernández La Rioja (62 años) «El sistema quiere arrinconar­te como un trasto viejo»

Casado desde hace 36 años y con dos hijos, ya independiz­ados, un varón de 30 y una joven de 25, Ildefonso Fernández lleva toda su vida en Logroño, pese a haber nacido en Ciriñuela, un pequeño pueblo también riojano, y no ha perdido un ápice de su sentido del humor: «Quiero que en las fotos me saquen con los ojos azules y unos cuantos kilos menos», bromea. Era profesor de EGB, pero no ejerció como tal. «He dedicado toda mi vida profesiona­l a algo muy diferente, pues he trabajado como jefe de compras de alimentos en una gran cadena francesa de hipermerca­dos, afincada desde hace varias décadas en España y estaba muy contento hasta que empezaron los problemas». No comenzó con pérdidas de memoria, como sería presumible sospechar, sino que se sorprendió a sí mismo con desorienta­ciones en el espacio: de súbito, en vez de volver a casa, había tomado otro camino que para él no iba a ninguna parte; otro tanto le ocurría al ir a trabajar, se iba por rutas inexplicab­les. Esta suerte de ausencias eran cortas e Ildefonso tornaba, asustado, rápidament­e a la realidad. «¿Pero qué me está pasando?» –se preguntaba–, «si esto es rarísimo. Entonces decidí hablarlo con mi mujer y optamos por acudir al médico de familia, que nos remitió a una neuróloga, con la que estoy encantado. Me hizo numerosas pruebas hasta confirmarm­e la demencia de alzhéimer cuando yo contaba 58 años y ahora tengo 62, es decir, que llevo ya cuatro años de evolución».

Relata que muy poco después de aquellos lapsus se abrieron los «clásicos despistes de la memoria a corto plazo»: perder las llaves, no saber dónde ha dejado las gafas, olvidar a qué iba a la cocina, etc., etc. Recuerda que el diagnóstic­o «fue un mazazo y necesitas un tiempo para hacerte a la idea y, lo peor, es que en España automática­mente te prejubilan, te estigmatiz­an». «Cuando mi neuróloga me recomienda que hay que seguir física y psíquicame­nte activo, parece que el sistema quiere arrinconar­te como un trasto viejo», se lamenta.

 ??  ??
 ?? EFE ??
EFE
 ?? EFE ??
EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain