La Razón (Cataluña)

¿Lejana China?

- Antonio Pelayo Antonio Pelayo es correspons­al vaticano

Las «La Cina é vicina» («China está cerca») era el título provocador de una película de Marco Bellocchio en los años del maoísmo. Hoy el inmenso país asiático está más cerca que nunca con una presencia comercial y política muy intensa en los cinco continente­s. Y es un fenómeno destinado a crecer.

La Iglesia católica y el régimen comunista chino se observan a distancia pero Roma dialoga dentro de lo posible con las autoridade­s de Pekín. El cardenal Parolin, secretario de Estado, en unas recientes declaracio­nes afirma que espera que «lo antes posible se puedan retomar los encuentros para tratar muchos temas que hay sobre el tapete». Se refería al acuerdo firmado en el año 2018 sobre el delicado asunto del nombramien­to de obispos. Pocos días antes el Vaticano confirmaba la ordenación episcopal de un obispos para la diócesis de Pingliang y añadía: «Monseñor Antonio Li Hui es el quinto obispo chino nombrado y ordenado en el cuadro normativo del Acuerdo Provisiona­l sobre el nombramien­to de Obispos en China». Sin triunfalis­mo se reconocía que a pesar de las dificultad­es proseguía la renovación del episcopado chino.

Más importante aún ha sido el nombramien­to de un nuevo obispo de Hong Kong, diócesis que carecía de obispo desde hace más de dos años. El elegido es un jesuita chino de 62 años. El padre Stephen Chow Seu-Yan, especializ­ado en temas educativos en EE UU, ha demostrado ser un experto navegante en las aguas turbulenta­s que han agitado recienteme­nte la ex colonia británica.Haactuadoc­onflexibil­idad y firmeza al mismo tiempo, con pragmatism­o. Su elección es, al mismo tiempo, una advertenci­a a un sector de la iglesia católica de Hong Kong que ha criticado virulentam­ente a las autoridade­s de la República Popular China.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain