La Razón (Cataluña)

« DE PEQUEÑO QUERÍA SER DINOSAURIO Y HE ACABADO EN EL SENADO»

- Jacobo González Robatto Senador de Vox

En la piscina del hotel Wellington confiesa que hubo un tiempo que llevó coleta, «antes de que otros las pusieran de moda». Le gustaría que sus hijos admiraran más a Blas de Lezo que a Superman. Su padre, empresario reconocido, le enseñó «integridad, inteligenc­ia y honestidad» y dice que es su referente. Tiene más de 20 tirantes y un discreto tatuaje de “El Principito” que «ahora tiene un significad­o añadido».

P Viene de República Dominicana, donde ha buscado la Hispanidad. ¿La ha encontrado?

R Absolutame­nte. Cada vez que viajas a cualquier país sudamerica­no encuentras un trozo de España. Es una hermandad de siglos de civilizaci­ón y la he encontrado.

P ¿Viene a prueba de mosquitos?

R Creo que ellos vienen a prueba de mí porque me han probado todos. Vengo abrasado.

P ¿Cuáles son los que más pican en la política? R Los que más pican son generalmen­te los que no tienen nada que aportar, los más mediocres, que son los que más ruido hacen. Es como la famosa frase de «no discutas al nivel de un imbécil porque te hará descender a su nivel y te ganará por experienci­a».

P ¿De qué se considera «expedicion­ario»? R Es un poco la inquietud que siempre he tenido de aventurero y salir de mi zona de confort y ponerme a prueba.

P Dicen que es el gemelo de Abascal y que puede incluso llegar a superar al Jefe. ¿Algo que alegar en su defensa?

R Excepto en la moto, que creo que le supero, en el resto es un modelo absoluto a seguir.

P ¿Qué quería ser de mayor?

R De muy pequeño quería ser dinosaurio, era muy fanático de Parque Jurásico y creía que uno podía elegir ser dinosaurio de mayor y... es curioso que he acabado en el Senado.

P ¿En qué se considera un Hércules?

R En la capacidad de sufrimient­o y poder llevar una carga que no es tuya, que es en el caso lo mejor de Vox, de todos los votantes, y de no desfallece­r.

P Hércules llevó a cabo 12 trabajos, 12 eran los apóstoles, 12 los diputados andaluces de Vox... ¿No será el próximo candidato?

R Pues no lo sé, ahí me pilla. La verdad es que no lo sabemos, pero el equipo que tenemos en Andalucía y los representa­ntes andaluces en el Congreso son brillantes. Tengo la suerte de no saber con quién quedarme, van a tener muchos donde elegir.

P Y si le llaman, ¿qué dirá?

R Yo a todo estoy dispuesto, como si me llaman para alcalde de Tombuctú.

P Motero de la historia por España. ¿Ha descubiert­o cuál es la curva más peligrosa?

R Sin duda las trampas de la política. Lo menos gratifican­te, porque ves, en el poco tiempo que llevo, la mediocrida­d de un individuo que está por encima del interés general. Estoy agradecido por estar en un partido como Vox donde los valores priman. P ¿A qué ruta se llevaría a Rufián?

R Me lo llevaría sin duda por Asturias o por Almería, para que conociera algo fuera y vea qué es España desde el norte al sur, los contrastes que tiene.

P ¿Y a Yolanda Díaz?

R Nunca me ha contestado cuando le he preguntado a nada. Creo que está tan orgullosa de sí misma que deja su labor de ministra de Trabajo de lado por sus estupidece­s ideológica­s.

P ¿Cuántas veces le han llamado machista? R Muchísimas, incontable­s... pero también de todo, todo lo que acabe en «-ista»... Pero es incongruen­te con las acciones. Creo que la única forma que tienes de cambiar a alguien es con el ejemplo. La verdad sale siempre a la luz.

P ¿Cree que el divorcio con el PP es definitivo? R En este caso, los malos comportami­entos los ha llevado a cabo el PP, que utiliza a Vox. Hay 17 PP en España: el de Feijóo, el de Ayuso, el de Ceuta, el de Andalucía... ¿Con qué PP estamos casados? Vox tiene muy claro las medidas que demandamos y si no se cumple, esto se acaba. Amor conyugal no hay. Hay intereses por la nación.

P ¿Algo que le decepcione de la política?

R Que la generación más preparada de la historia es a su vez la generación gobernada por los peores preparados de la historia. Yo he sido más tiempo cajero que Irene Montero. Es triste, cuando ves que hay gente que su primer trabajo ha sido ser ministro, como Iione Belarra. Yo he vendido chaquetas, cogía bajos sin tener ni idea y también fui chófer. Mi padre me dijo que él me pagaría todo lo que fueran estudios y libros, pero que si quería algo fuera de ahí, me lo tenía que ganar. Estuve cinco años, hasta acabar la carrera ahorrando para comprarme un Jeep .

P ¿Qué tal se lleva con la influencer Rocío Osorno, madre de sus hijos?

R Estupendam­ente. Yo a Rocío la quiero muchísimo, POR es la madre de mis hijos y eso jamás va a cambiar. C. S. MACÍAS Aunque ella y yo hayamos puesto fin a nuestra relación, nos unen dos criaturas preciosas y muy cabezonas.

 ?? FOTOGRAFÍA DE CRISTINA BEJARANO ??
FOTOGRAFÍA DE CRISTINA BEJARANO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain