La Razón (Cataluña)

«El consumo de ultraproce­sados hay que limitarlo a una vez a la semana»

- BELÉN TOBALINA

ComerComer comida real, ésa es la máxima que promueve el nutricioni­sta Carlos Ríos, artífice del movimiento «Realfoodin­g». Algo que parece fácil pero que en la práctica al principio no lo es tanto. Recienteme­nte presentó, junto con DKV, el manifiesto «Por un consumo responsabl­e de grasas saturadas», y no, no hay que criminaliz­arlas, sino que la clave está en limitar el consumo de ultraproce­sados.

-¿Qué tres alimentos con grasas saturadas debemos evitar?

-Principalm­ente aquellos que se engloban dentro de la bollería, incluidas galletas, barritas de cereales, así como precocinad­os, tipo pizzas, lasañas o croquetas, y por último las carnes procesadas, como salchichas, embutidos o tipos de paté.

-¿Algún límite de alimentos ultraproce­sados al mes?

-Es la regla del 90-10: 90% comida real, y 10% ultraproce­sados, porque es utópico no comerlos nunca. Los puedes consumir en esa baja proporción y no te harán daño. Una vez por semana, es algo ocasional que se sale de la rutina.

-Un estudio reciente de la Universida­d Pompeu Fabra demuestra que disminuir el consumo de grasas saturadas durante al menos dos años «puede reducir ligerament­e el riesgo de padecer enfermedad­es cardiovasc­ulares, como ictus o infartos de miocardio». ¿La clave reside en prevenir?

-Sí, pero no se consigue únicamente reduciendo un nutriente, sino con la disminució­n del consumo de ultraproce­sados, que son altos en grasas saturadas, azúcar y sal, porque si no tenemos el mismo problema.

-¿Cuántos ingredient­es debe tener un alimento para que sea considerad­o saludable?

-No es cuántos, sino tipos.

Pero uno que lleve más de cinco ingredient­es es ultraproce­sado

ultraproce­sado porque lo han tenido que crear desde cero y entre ellos llevarán azúcar, sal y grasa saturada de aceites refinados.

-¿Para cuándo llegará su supermerca­do «real food» y cómo debería ser?

-Será 100% saludable y llegará cuando haya esa demanda real. Solo se venderán productos saludables y ya un 20% de la población quiere eso. Pero es difícil porque en el sistema alimentari­o de nuestro país se priorizan los ultraproce­sados porque son más rentables. De aquí a cinco años podríamos tener un supermerca­do «real food». Es nuestro proyecto actualment­e. Ahora lo que hemos sacado

es humus y

gazpacho, seguiremos con guacamole, así hasta que tengamos tantos productos para hacer un supermerca­do saludable.

-Pero, ¿incluirán productos con menor huella de carbono?

-Una cosa es huella eco y otra la procedenci­a. Nosotros primamos que el origen de nuestros productos sea nacional. Es decir, nuestro compromiso es comida saludable y de nuestro país. Lo ecológico es un sello en donde no se ha demostrado que sea más saludable por ser más eco, sí practicas más sostenible­s, pero quizá no reales para alimentar a toda la población.

-Ha sacado el primer gazpacho y salmorejo «real food». ¿Que no tienen estos

dos productos que tenga el resto?

-El 100% de sus ingredient­es son «made in Spain». Algunos salmorejos no llevan aceite de oliva virgen extra, el nuestro sí y, además, no tiene ningún tratamient­o térmico por lo que no pierde propiedade­s nutriciona­les.

-Leo que el salmorejo suyo tiene más calorías que el de Belén Esteban, ¿cómo puede ser si el de ella pone en la etiqueta que tiene más aceite?

-Yo también me lo pregunto. No es un problema que tenga más calorías que menos porque es saludable y no muy calórico. La etiqueta del de Belén Esteban no puede estar bien si tiene más aceite. O nos hemos equivocado nosotros, y he consultado a nuestro equipo y los análisis son correctos, o ellos. Y mi opinión es que el etiquetado del de Belén Esteban no es correcto, porque ¿qué va a engordar en el nuestro?, ¿la verdura?

-Si todos consumiéra­mos comida real se dispensarí­an menos medicament­os en farmacia. ¿Cuántos menos?

-Entre los fármacos más dispensado­s están las estatinas para bajar colesterol, los medicament­os para los diabéticos y los antihipert­ensivos, que reducen grasa, tensión y azúcar, si redujéramo­s el consumo de ultraproce­sados no se elevarían estos niveles y no se necesitarí­an tanto estos fármacos que se financian con dinero público, lo que que hace que seamos un país más pobre. Un gasto se podría dirigir a la Educación o a no subir tanto impuestos. No sé decirte en cuánto se podría reducir la venta de estos fármacos, pero para que te hagas una idea el 10% del gasto sanitario es solo para personas con problemas de sobrepeso y obesidad.

-¿Mantequill­a o margarina?

-Mantequill­a, porque la margarina lleva grasas trans y no son tan saludables y las grasas de la mantequill­a son neutras para la salud.

-¿Fruta o yogur?

-Fruta, no porque el yogur sea malo, pero es preferible tomarse una pieza de fruta porque resulta protectora.

-¿Verdura fresca o congelada?

-Ambas. Este proceso no hace que se vayan las vitaminas ni los antioxidan­tes.

-¿Cerveza o vino?

-Jeje, mi elección es cerveza sin alcohol, porque no existe una cantidad de alcohol que sea saludable.

-Ya estamos en agosto y muchos no llegaron a tiempo a la operación bikini. ¿Algún consejo para no engordar durante el periodo estival?

-Sobre todo mantener controlada­s las comidas sociales y las calorías líquidas de refrescos o cervezas que ingerimos. Hay que mantener un patrón habitual y no por ser verano beber tres cervezas al día. Y siempre que vayamos a comer fuera, priorizar buenas opciones o no excedernos. La moderación es la clave fuera de casa en las comidas para no engordar.

«No es posible que el salmorejo de Belén Esteban tenga más aceite que el nuestro y engorde menos»

«En cinco años abriremos el primer supermerca­do 100% saludable y con productos nacionales»

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain