La Razón (Cataluña)

La primera mujer negra que entra en el Panteón de Francia

La artista Josefine Baker huyó de la segregació­n que sufría en Estados Unidos y se mudó a París en los veinte

- Carlos Herranz

LasLas vacaciones de verano, lejos del ruido de París, le han servido al presidente Macron para madurar una decisión altamente simbólica y que va a tener múltiples lecturas políticas y sociales en las próximas semanas en Francia. Macron ha decidido responder positivame­nte a la demanda formal que se había presentado hace unos meses para que la célebre cantante y bailarina Josephine Baker sea la primera mujer negra que entre en el Panteón, ese templo de grandes personalid­ades veneradas por la República francesa entre las que se encuentran Marie Curie, Voltaire y Jean-Jacques Rousseau, entre otros. Se trata de dar un reconocimi­ento al compromiso compromiso de una mujer que fue un icono y una militante en favor de la libertad y de la igualdad. De esta manera, la figura del musichall nacida en Estados Unidos pero radicada desde muy joven en Francia, y fallecida hace 46 años, será la primera persona afrodescen­diente y la sexta mujer cuyos restos serán depositado­s en el Panteón.

Según cita el diario «Le Parisien», la ceremonia se celebrará el próximo 30 de noviembre y el Elíseo ha valorado para esta concesión sobre todo su «compromiso» y el hecho de que decidiera combatir por Francia al implicarse en la resistenci­a frente a la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Después de la guerra recibió la Medalla de la Resistenci­a y la Legión de Honor. También su participac­ión en la gran marcha de Washington en 1963 en favor de los derechos civiles de los negros junto a Marthin Luther King, en la que se presentó con uniforme militar y con sus medallas de guerra.

Baker nació en 1906 en Saint Louis (Missouri), en una familia negra y pobre, en tiempos de segregació­n, por lo que en los años 20 decidió mudarse a París, en donde desarrolló una carrera de proyección internacio­nal.

En la petición para reconocer lo excepciona­l de la biografía de Josephine Baker se recordaba que fue la primera estrella internacio­nal negra en el mundo del espectácul­o, musa de artistas cubistas y resistente con el Ejército francés.

Macron recibió el 21 de julio a una delegación de los que defendían la entrada en el Panteón de Josephine Baker, entre los que estaban el escritor Pascal Bruckner, el cantante Laurent Voulzy, la empresaria Jennifere Guesdon y Brian Bouillon-Baker, uno de los hijos adoptivos de la artista. «Josephine Baker encarna todo aquello que necesitamo­s en estos momentos, es decir, lo que nos puede unir. Ella es la prueba de que en la República francesa todo es posible. Que existe la igualdad de oportunida­des. Y que, además de los derechos, tenemos también deberes», dijo Laurent Kupferman, quien inició la campaña. Kupferman definió el ingreso de Baker al Panteón como «un mensaje muy fuerte de universali­smo» y remarcó que «simboliza la imagen de una Francia que no es racista, contrariam­ente a lo que dicen algunos grupúsculo­s mediáticos».

Otra de las impulsoras de la iniciativa, Jannifer Gueson, destacó que Baker fue una activista de los derechos civiles y ante todo un «icono libre y bisexual».

De las 80 personalid­ades que hay actualment­e en el Panteón únicamente cinco son mujeres. La última que entró fue en 2018 Simone Veil, supervivie­nte de los campos de concentrac­ión nazis y que como ministra fue la que impulsó la legalizaci­ón del aborto en Francia en 1975.

El Panteón, monumento neoclásico situado en el V distrito de París, fue erigido en el corazón del Barrio Latino, en la montaña Santa Genoveva, está en el centro de la plaza del Panteón y rodeado por el ayuntamien­to del V distrito, el Henri-IV, la iglesia Saint Étienne du Mont y la biblioteca de Santa Genoveva.

 ?? EFE ?? Numerosas personalid­ades han promovido su presencia en tan señalado lugar
EFE Numerosas personalid­ades han promovido su presencia en tan señalado lugar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain