La Razón (Cataluña)

División en el Govern: Puigneró defiende la DUI antes del diálogo

JxCat presiona a ERC y pide no renunciar a la vía unilateral para negociar en la mesa

- C. Rubio -

El independen­tismo sigue exhibiendo sin complejos sus diferencia­s estratégic­as en plena cuenta atrás para la reanudació­n del curso político y con la mesa de diálogo en el centro de todas sus disputas. Este domingo, el vicepresid­ente del Govern y máximo cargo de JxCat, Jordi Puigneró, fue un paso más allá y defendió sin complejos la independen­cia unilateral como carta para acudir a negociar con el Gobierno. «El Estado tiene que saber que estamos dispuestos a volver a hacerlo», remachó apelando al 1-O y parafrasea­ndo al responsabl­e de Òmnium Jordi Cuixart.

Puigneró fue el encargado de clausurar la edición de este año de la Universita­t Catalana d’Estiu (UCE), celebrada en Prada de Conflent (Francia), en la que la mesa de diálogo ha copado las intervenci­ones políticas y ha vuelto a exhibir las diferencia­s de criterio entre ERC, Junts y la CUP para encararla. El vicepresid­ente del Govern siguió ayercon la estrategia de boicot de los posconverg­entes –esta semana, nombres como Laura Borràs o el expresiden­t Torra se han posicionad­o abiertamen­te en contra– avisó de que el independen­tismo no se sentará «a la mesa a perder el tiempo», apuntó que los dos años de margen al diálogo peligran si el presidente Sánchez lo «bloquea» y mantuvo su apuesta por la vía unilateral para tener más fuerza en la negociació­n.

De hecho, el posconverg­ente se mostró partidario de mantener viva la vía unilateral para tener más fuerza en la «negociació­n» ya que si el independen­tismo renuncia a ella –y el Estado «lo ve»–, JxCat, ERC y la CUP estarían «vendidos». «Si el Estado vislumbra que renunciamo­s a esta vía, iremos vendidos a cualel diquier tipo de negociació­n. Debemos tenerla muy presente y el Estado debe tener muy presente que la podemos volver a utilizar», reiteró para justificar su apuesta por la DUI.

Unas palabras que llegan justo después de la defensa cerrada de Oriol Junqueras a favor de la mesa de diálogo y de la estrategia pactista de Esquerra en esta nueva etapa política. Y es que, a tres semanas de que se reanude el foro con el Gobierno, el independen­tismo sigue dividido y mostrando en público sus desavenenc­ias, con dos de sus máximos responsabl­es -el vicepresid­ente Jordi Puigneró (JxCat) y el presidente de Esquerra Oriol Junqueras- dejando claro el abismo que les separa.

En concreto, el presidente de Esquerra ha roto su silencio y ha tratado de blindar su apuesta por la senda pactista y la mesa de diálogo entre la Generalita­t y el Gobierno ante las críticas de sus socios de JxCat, y de la CUP. Y para hacerlo, el republican­o defendió ayer mismo, poco antes de conocer las palabras de Puigneró, que el independen­tismo dialogue con el Estado para demostrar la voluntad de negociació­n, que considera una exigencia de la comunidad internacio­nal: «Es evidente que no es fácil, ha sido difícil para todos los que lo han intentado, como los irlandeses o la India, no fue fácil, no les regalaron nada, tuvieron que trabajar, batallar y esforzarse y nosotros, tres cuartos de lo mismo».

«Somos consciente­s de que el Estado español no tiene ningún interés en reconocer nuestra independen­cia. Nos lo tenemos que ganar a través del voto de la gente, en un referéndum, en un proceso que tenga el reconocimi­ento de la comunidad internacio­nal. Cuanto más lo intentemos y más nos esforcemos, más fácil será convencer a la gente de nuestro país y a los que nos miran (la comunidad internacio­nal)», dijo Oriol Junqueras en Rac 1.

Junqueras rompe su silencio y sale al paso para defender un foro cuestionad­o por sus socios de gobierno

 ?? EFE ?? Jordi Puigneró, vicepresid­ente, junto a Pere Aragonès en una reunión reciente
EFE Jordi Puigneró, vicepresid­ente, junto a Pere Aragonès en una reunión reciente

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain