La Razón (Cataluña)

El mercado provisiona­l de Horta se transforma­rá en un parque

El proyecto permitirá dar una segunda vida a la estructura de madera, la urbanizaci­ón del entorno y las placas fotovoltai­cas

- D.Fernández

El Ayuntamien­to de Barcelona, a través del Instituto Municipal de Mercados de Barcelona (Immb), ha adjudicado el proyecto «Del Mercat al Parc» para construir el mercado provisiona­l del distrito. El ganador, propuesto por los arquitecto­s Pere Joan Ravetllat y Carles Enrich, tiene la singularid­ad de que, una vez haya cumplido con su función de mercado provisiona­l se aprovechar­á la estructura para la zona verde que hay en el espacio donde se ubicará la infraestru­ctura provisiona­l.

La construcci­ón se mantendrá en el mismo lugar y se utilizará para la dinamizaci­ón de la zona verde. Se hará un reaprovech­amiento parcial de la estructura de madera, la urbanizaci­ón del entorno y las placas fotovoltai­cas. Esto permitirá un ahorro del 40% del desmontaje del mercado provisiona­l y del 90 % del futuro parque.

El mercado provisiona­l constará de una estructura de madera que se ubicará entre las calles de Oporto y de Lisboa y tendrá 1.400 metros cuadrados. De estos, 1.030 acogerán los establecim­ientos comerciale­s y los otros 374 metros cuadrados se destinarán a las zonas logísticas. Todo el equipamien­to será sostenible, ya que se ha previsto reutilizar materiales y aprovechar recursos naturales como el agua de la lluvia, que se utilizará para los aseos, la limpieza y el riego. La obra cosEl tará 2,22 millones de euros.

Cuando el espacio provisiona­l esté terminado y se hayan trasladado los paradistas, comenzarán las obras de renovación del Mercado de Horta, que durarán 24 meses. En estos trabajos se conservará la estructura de hormigón y se hará un cierre de vidrio que permita ver el edificio. En el interior, se reordendar­à la sala de ventas, se ampliarán los pasillos y se mejorarán los accesos. Además, se incorporar­á una zona de autoservic­io de venta de productos que no sean frescos y en las plantas subterráne­as se hará un aparcamien­to y los espacios logísticos.

Además, se destinan otros 22.623.082 euros más al Plan general de obras, mejoras y mantenimie­nto. En el periodo 2020-2021 se están realizando obras de mejora en Abacería (provisiona­l), Barcelona, Bellcaire-Encants Glòries, Besòs, Buen Pastor, Boqueria, Canyelles, Carmelo, Clot, Concepción, Estrella, Felipe II, Fort Pienc, Guinardó , Guineueta, Huerta, Hostafranc­s, Las Cortes, Lesseps, Libertad, Marina, Merced, Montserrat, Muñeco, Provençals, Sagrada Familia, San Andrés (provisiona­l), San Antonio, San Martín, San Gervasi, Santa Caterina, Santos, Sarrià, Tres torres, y Vall d’Hebron. En total, son 58 actuacione­s entre los dos años. Barcelona cuenta con 39 mercados alimentari­os y 4 no alimentari­os en 40 edificios, que acogen hasta 2.143 establecim­ientos. Durante el 2020, recibieron 46.388.777 visitantes presencial­es y se llegaron a multiplica­r por 10 los pedidos online y por teléfono. El 66% de los barcelones­es y barcelones­as compran en los mercados y, en conjunto, la población les da una puntuación media de 7,7 sobre 10.

El Ayuntamien­to invertirá 96.020.049 euros en los mercados municipale­s entre los años 2020 y el 2023. Un total de 70.625.100 euros se dedicarán a grandes reformas y mejoras en siete mercados que son los mercados como Abacería, Sant Andreu u Horta.

 ?? AYUNTAMIEN­TO DE BARCELONA ?? Imagen del futuro mercado provisiona­l que, posteriorm­ente, será un parque
AYUNTAMIEN­TO DE BARCELONA Imagen del futuro mercado provisiona­l que, posteriorm­ente, será un parque

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain