La Razón (Cataluña)

Arrogancia y fragilidad

- Kanishkan Sathasivam Kanishkan Sathasivam es profesor de RR II y director en el William H. Bates Center for Public and Global Affairs

¿Qué lecciones puede extraerse de la catástrofe de la retirada de Afganistán, dos décadas después de la invasión norteameri­cana?

Hay muchas lecciones que aprender de esta debacle, pero destacaría tres lecciones en particular (no en orden de clasificac­ión). En primer lugar, conozca a las personas con las que está tratando y, especialme­nte, aprenda su cultura, prácticas y tradicione­s locales. En este caso, un gran error fue pasar por alto por completo la corrupción endémica como una caracterís­tica cultural de la sociedad afgana. Deberíamos haber podido anticipar que los talibanes intentaría­n comprar a los comandante­s militares y policiales locales y a los ancianos de las tribus. Después de todo, así es exactament­e como derrocamos a los talibanes hace veinte años, con agentes de la CIA yendo de ciudad en ciudad y de pueblo en pueblo con maletas de dinero en efectivo para comprar a partidario­s clave de los talibanes. En segundo lugar, nunca caigas en la trampa de subestimar a tu enemigo y sobreestim­arte a ti mismo. En otras palabras, siempre tenga cuidado con la aparición de la arrogancia en su forma de pensar.

pensar. Una gran parte de por qué ocurrió esta catástrofe se debe a que el presidente Joe Biden se veía a sí mismo como un «experto» en asuntos internacio­nales con un conocimien­to insuperabl­e de Afganistán, y constantem­ente rechazaba las críticas o los puntos de vista alternativ­os incluso desde dentro de su propia Administra­ción. Y finalmente, especialme­nte en política exterior, nunca hagas una promesa fundamenta­l o una garantía de seguridad ni traces una línea roja si no tienes la intención de cumplirla. No hacer tal promesa o garantía en primer lugar es mil veces mejor para su credibilid­ad y confiabili­dad que la traición.

¿La estrategia hacia el país centro asiático ha sufrido un enfoque excesivame­nte militar en estos años?

Igual que ha pasado con nuestro presidente Biden , nuestros principale­s generales también sufrieron la ilusión de que habían realizado su trabajo de ponerse de pie y entrenar a las fuerzas armadas afganas de manera excelente, por lo que todo estaría bien. Error.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain