La Razón (Cataluña)

Occidente conmina a Rusia a que devuelva Crimea a Ucrania

Zelenski bloquea el acceso por internet a una docena de medios de habla rusa en el país

- Eduardo Bajo -

La relación entre Kiev y Moscú pasa en estos momentos por su momento más tenso, precisamen­te cuando se cumplen 30 años del golpe de Estado que les impidió seguir formando parte de la URSS. La guerra del Donbás al este de Ucrania y la anexión de Crimea por Rusia han deteriorad­o la relación de dos países que comparten unas profundas raíces históricas. Ayer mismo, el presidente, Volodimir Zelenski, encabezó la reunión internacio­nal para la Plataforma de Crimea, creada en septiembre de 2020 con el objetivo de que esta península vuelva a formar parte de Ucrania y aseveró que, sobre la base de los resultados de la cumbre constituye­nte de la Plataforma de Crimea, se firmará una declaració­n conjunta, que estará abierta a la adhesión de otros Estados y creará una base política sólida para el trabajo futuro.

A la reunión asisten 44 países y organizaci­ones internacio­nales. La delegación de EE UU estuvo encabezada por la secretaria de Energía, Jennifer Granholm. Los tres estados bálticos, así como Eslovenia, Polonia, Hungría, Moldavia y Finlandia, estarán representa­dos porsus presidente­s, mientras que Georgia, Rumania, Croacia y Suecia por primeros ministros.

El propio Zelenski propuso invitar a Rusia como «participan­te de pleno derecho en la plataforma de Crimea». «Si esta plataforma le interesa tanto, invitamos a la Federación de Rusia a unirse a la Plataforma de Crimea para trabajar conjuntame­nte formas de desocupar Crimea y corregir su trágico error histórico».

La reacción rusa no se hizo esperar. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que Moscí considera esta cumbre «no es amiga de Rusia», mientras que el ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, la ha calificado de «aquelarre». «Occidente seguirá mostrándos­e indulgente con los ánimos neonazis y raciales de las actuales autoridade­s ucranianas», apostilló.

En la reunión de la Plataforma se han anunciado como prioritari­as cinco medidas: ampliar las sanciones contra Rusia, garantizar la seguridad en las regiones de los mares Negro y Azov, proteger los derechos de Crimea, superar las consecuenc­ias ambientale­s y económicas de la anexión de Crimea a la Federación de Rusia, así como consolidar la política internacio­nal de no reconocimi­ento del «intento de anexión de Crimea».

Al mismo tiempo que desarrolla la conferenci­a internacio­nal, Ucrania ha reforzado su política de censura a los medios rusos que operan en internet. El presidente Volodimir Zelenski ha materializ­ado en las últimas horas, a golpe de decreto presidenci­al, el cierre de varias webs rusas tras la decisión del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional (NSDC) de bloquear el acceso a varias empresas de su vecino del este. En total, las medidas restrictiv­as afectarán a 12 empresas rusas, que se han ido clausurand­o a lo largo de las últimas horas, una de ellas es el gigante de la comunicaci­ón rusa Rostelecom, a la que han seguido sitios de informació­n en ruso como Moskovsky Komsomolet­s y Versiya.

Además, las restriccio­nes afectarán a Business News Media JSC, así como a su sitio web Vedomosti, la Historical Perspectiv­e Research Foundation, la Mutual Assistance Associatio­n for Charitable Assistance y otras organizaci­ones que venían prestando su labor informativ­a a los millones de rusohablan­tes que viven en Ucrania.

Medios rusos no descartan que dicha lista se vaya ampliando en el transcurso de la semana y desde Moscú ya se lamentan de un maltrato a la informació­n impropio de un país democrátic­o. No es la primera vez que Ucrania dificulta el acceso a medios de lengua rusa dentro de su frontera, en la historia reciente de esta ex república soviética se ha venido limitando el fomento del idioma ruso de manera gradual. El 16 de julio entró en vigor en Ucrania la nueva ley de regulación de idiomas, que prioriza el ucraniano en la vida pública consolidar­lo como única lengua del Estado.

Desde entonces, Ucrania prohíbe la retransmis­ión de programas de televisión o películas en ruso y obliga a las editoriale­s del país a publicar, al menos, un 50% de los libros en ucraniano.

La ley de regulación de idiomas prioriza el ucraniano en la vida pública para convertirl­o en la única lengua estatal

 ?? EP ?? Policías ucranianos detienen en Odesa a un hombre con símbolos rusos
EP Policías ucranianos detienen en Odesa a un hombre con símbolos rusos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain