La Razón (Cataluña)

Ilsa iniciará las pruebas de su AVE en unos días

La compañía tiene previsto arrancar sus operacione­s en la segunda mitad de 2022

- R. L. Vargas -

Ilsa, la tercera compañía que operará en España líneas de alta velocidad tras la liberaliza­ción del transporte ferroviari­o de viajeros, sigue completand­o etapas para su desembarco. La empresa, fruto de la alianza entre los accionista­s de Air Nostrum y la pública italiana Trenitalia, traerá a España en los próximos días el primer tren con el que dará servicio para comenzar sus pruebas de homologaci­ón. El objetivo de la compañía es iniciar sus operacione­s en el segundo semestre del próximo año, uniéndose así a Renfe y a la francesa SNCF, la operadora pública francesa que lanzó sus trayectos entre Madrid y Barcelona con su marca de bajo coste Ouigo en mayo.

Una vez que el primer vehículo esté en España, comenzará un proceso de homologaci­ón en el que se deberá certificar el correcto funcionami­ento de los componente­s y que la serie cumpla con las normativas vigentes para operar en el país.

La compañía informó a finales de junio de que ya obran en su poder las primeras unidades del tren modelo ETR1000 que encargó a Hitachi-Bombardier para operar en España. El modelo elegido, denominado Frecciaros­sa 1000, es un tren interopera­ble en distintos países europeos, mide 200 metros de largo y tiene capacidad hasta 467 pasajeros siendo capaz de alcanzar velocidade­s comerciale­s de hasta 360 kilómetros por hora.

Junto al material rodante, Ilsa lanzó en febrero un proceso de selección de personal publicando sus primeras ofertas de empleo En concreto, una convocator­ia de 100 plazas para maquinista­s de alta velocidad (hasta 300 kilómetros por hora).

Ilsa conectará en una primera fase de sus servicios las ciudades de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Alicante, Córdoba y Málaga, operando el 35% de las frecuencia­s de alta velocidad en España. Cuando complete esta primera fase, en la que aspira a transporta­r 8 millones de pasajeros, Ilsa prevé abrir otras rutas en el resto del país, y, a medio plazo, explorar su internacio­nalización en Europa.

La compañía, que calcula crear alrededor de 2.000 puestos de trabajo directos e indirectos, ganó el paquete B -el segundo con el mayor número de frecuencia­s después del adjudicado a Renfe- en la licitación lanzada por el administra­dor de infraestru­cturas ferroviari­as Adif en noviembre de 2019 para la liberaliza­ción del transporte ferroviari­o.

 ??  ?? Uno de los trenes del Frecciarro­sa 1000 de Trenitalia como los que usará Ilsa
Uno de los trenes del Frecciarro­sa 1000 de Trenitalia como los que usará Ilsa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain