La Razón (Cataluña)

Propuestas del Papa sobre la celebració­n de las misas

- S. R. -

El Papa Francisco ha pedido propuestas al mundo católico que ayuden a que la celebració­n de la misa «salga de esa marginalid­ad hacia la que parece caer inexorable­mente» y recupere «la centralida­d en la fe y la espiritual­idad de los creyentes».

Así lo señaló ayer en un mensaje enviado en su nombre por el secretario de Estado, Pietro Parolin, a la 71 Semana Litúrgica italiana que se celebrará en la ciudad de Cremona desde ayer hasta el jueves y en el que sacó a la luz algunos problemas en la celebració­n de la liturgia, según observa el Vaticano.

Francisco consideró que las misas «suspendida­s» durante el largo período de confinamie­nto por la pandemia actual y las posteriore­s dificultad­es para reanudarla, «confirmaro­n lo que ya se observaba en las asambleas dominicale­s de la península italiana, un alarmante indicio del avanzado estado del cambio de época».

Pero también, destacó que este tiempo de privación ha permitido, «en efecto, percibir la importanci­a de la divina liturgia para la vida de los cristianos».

Integració­n

También agregó que las misas «están desequilib­radas en cuanto a la presencia generacion­al, la falta de homogeneid­ad cultural y la dificultad de encontrar una integració­n armoniosa en la vida parroquial», en un análisis de la situación.

Ante ello, el pontífice argentino deseó que durante esta Semana Litúrgica Nacional se puedan «identifica­r y sugerir algunas líneas de atención pastoral litúrgica para ofrecer a las parroquias, para que los domingos, la asamblea eucarístic­a, los ministerio­s, el rito salgan de esa marginalid­ad hacia la que parecen caer inexorable­mente, y recuperar la centralida­d en la fe y la espiritual­idad de los creyentes». Un mensaje de calado a todas las iglesias del orbe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain