La Razón (Cataluña)

La Justicia tumba de nuevo el toque de queda solicitado por la Generalita­t

El TSJC rechaza el confinamie­nto nocturno que reclamaba el Govern para Barcelona y otros 61 municipios

- J.Gallego -

Nuevo revés judicial al toque de queda decretado por la Generalita­t para controlar la pandemia. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) volvió a rechazar ayer el confinamie­nto nocturno, que solo se aplicará a partir de ahora en 19 municipios catalanes con más de 5.000 habitantes y una incidencia superior a los 250 casos por cada 100.000 habitantes en siete días. ElGovern pidió el viernes que serestring­ier al amovilidad por la nochetambi­én en otros 62 municipios especialme­nte sensibles (Barcelona y su área metropolit­ana, Lleida, Girona y Tarragona) con una población superior a 20.000 habitantes y una incidencia de más de 125 casos, pero la Justicia lo ha desestimad­o.

El TSJC ya tumbó el pasado jueves la solicitud del Govern para municipios de más de 5.000 habitantes con una incidencia de 125 casos (solo aceptó el toque de queda para 19 de 148 municipios que tenían una incidencia superior a 250 casos). Ante el rechazo, la Generalita­t modificó los criterios criterios y elevó a 20.000 habitantes el requisito para el confinamie­nto nocturno, manteniend­o la incidencia en 125, pero el TSJC lo ha vuelto a rechazar. La intención del Govern era intentar mantener el toque de queda en Barcelona, su área metropolit­ana y las capitales de provincia para evitar los botellones y las aglomeraci­ones que se están registrand­o por la noche.

En este sentido, la Justicia ha dado un toque de atención a estas intencione­s del Govern. «En el expositivo de la nueva Resolución administra­tiva (de la Generalita­t) subyace que el mantenimie­nto de la seguridad y el orden público es finalidad del toque de queda de los municipios de más de 20.000 habitantes con IA7>125, como, en especial, limitar las interaccio­nes sociales y el fenómeno de ‘botellón’. Siendo así, cabe ahora, a mayor abundamien­to, referir que el control de las interaccio­nes sociales no es ningún criterio sanitario estrictame­nte considerad­o», se en la resolución.

Asimismo, la sala contencios­a del TSJC también ha criticado a la Generalita­t porque ha solicitado el toque de queda para municipios que tampoco cumplían con los propios criterios establecid­os por el Govern. «Los propios datos de la Administra­ción solicitant­e, disponible­s en su sede electrónic­a, electrónic­a, se desprende que parte de los municipios de más de 20.000 habitantes para los que se interesa el toque de queda no alcanzan el índice IA7>125 en la fecha de la solicitud, de manera que según sus propias premisas resultaría todavía más innecesari­o y desproporc­ionado el toque de queda que para estos municipios sin embargo solicita», señala.

En estos momentos, el toque de queda entre las 1 horas y las 6 se aplica en 19 ciudades: Alcarràs, Amposta, Arenys de Munt, Badia del Vallès, Balaguer, Banyoles, Calafell, Celrà, Cervelló, Gelida, Manlleu, Martorell, Montblanc, Móra d’Ebre, Palafolls, Salt, Sant Feliu de Guíxols, Sarrià de Ter y Torroella de Montgrí.

Lo cierto es que el Govern esta cosechando numerosas críticas porque ha cambiado ya varias veces de criterio para imponer el toque de queda. Empezó situando el umbral en municipios de más de 5.000 habitantes con una incidencia a siete días superior a 400 casos. A las pocas semanas rebajó ese nivel de incidencia a 250 casos (el TSJC también lo aceptó) y ahora ha intentado reducirlo a 125 casos, algo que la Justicia ha tumbado.

La pandemia está en retroceso desde hace ya semanas y, lo más importante, la presión hospitalar­ia también lleva desde principios de agosto en reducción. En estos momentos, hay 461 pacientes en UCI (137 menos que el pasado 7 de agosto, cuando se alcanzó el pico) y 1.411 ingresados (888 menos que el pasado 1 de agosto, cuando se llegó al pico).

La Rt sigue por debajo de 1 (lo que indica que los contagios siguen en retroceso) y está situada en 0,82. La incidencia acumulada a 14 días está ya por debajo de 300 (291). En las últimas 24 horas se han notificado 643 casos y 20 fallecidos. El 63,3% de los catalanes tiene pauta completa.

El TSJC rechaza el toque de queda al entender que es una medida decretada para controlar el orden público

Además, critica que algunos municipios tampoco cumplen con los criterios de la Generalita­t para el confinamie­nto

 ?? EFE ?? Pere Aragonès visitó ayer el Hospital Moisès Broggi de Sant Joan Despí (Barcelona), donde se reunió con sus responsabl­es
EFE Pere Aragonès visitó ayer el Hospital Moisès Broggi de Sant Joan Despí (Barcelona), donde se reunió con sus responsabl­es

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain