La Razón (Cataluña)

Moncloa y Ceuta reactivan los retornos de menores siguiendo la ley

Sánchez y Vivas acuerdan no trasladarl­os a la Península, en contra de Podemos

- R. Esteban -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunió ayer de urgencia con su homólogo de la ciudad autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas, para resolver el grave conflicto humanitari­o, político y judicial provocado por el retorno de los menores a Marruecos. Con el fin de resolverlo acordaron retomar las repatriaci­ones de forma inmediata con arreglo a la ley de Extranjerí­a, tal como dicta el auto judicial. Sánchez garantizó la colaboraci­ón del Gobierno, ya que pondrá «los medios necesarios» para tramitar los expediente­s de retorno de manera rápida.

Después de que este mismo martes la Justicia mantuviera la suspensión de estas repatriaci­ones a los menores en Ceuta en un durísimo auto que constituye un varapalo a la gestión del titular de Interior, el presidente del Gobierno ha decidido tomar las riendas de la crisis en Ceuta después de confiar en agosto a su ministro el liderazgo de la operación.

En una reunión urgente con el presidente de la Comunidad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas, ambos acordaron retomar las repatriaci­ones a menores en el menor tiempo posible con arreglo a la ley, esto es siguiendo la ley de Extranjerí­a, que es lo que dicta el auto del Juzgado de lo Contencios­o ceutí. Según comunicó el presidente regional, Pedro Sánchez le garantizó «su compromiso» de «activar todos los recursos que estén al alcance del Estado para retornar a estos menores». Eso sí, explicitó que el acuerdo es hacerlo «de acuerdo a la interpreta­ción que hagan los jueces». También garantizó que la colaboraci­ón del gobierno de la ciudad «va a ser absoluta». «No vamos a hacer ningún retorno como se hicieron los anteriores». El acuerdo entre ambos gobiernos es fructífero para Ceuta. Desde Moncloa se asegura que «el interés de los menores aconseja poner fin a una situación extraordin­aria» y que «ambos presidente­s han coincidido en la necesidad de favorecer este regreso seguro y ordenado de los menores a su país de origen».

El presidente ceutí explicó que el auto que ha paralizado las devolucion­es se centra en las condicione­s que se produjeron los retornos, pero no pone en entredicho que se lleven a cabo. «No ha dicho que los retornos no sean posibles, sino que se tienen que someter a un determinad­o procedimie­nto. Y lo que hemos sacado hoy en claro es que el Estado está dispuesto a poner todas sus capacidade­s para que los retornos se lleven de acuerdo a la ley», zanjó.

Una cita que supone un cierre de filas entorno a la crisis migratoria entre ambas administra­ciones y con la que también se trata de exculpar al ministro del ramo de las críticas por su gestión. De hecho, el propio presidente ceutí trató de derivar el peso de la crisis en Marlaska, quien tampoco asume en primera persona ningún error en las devolucion­es al defender que Interior «no es competente». «Lo que yo no voy a hacer es descargar el error que se haya podido producir en el procedimie­nto ni en el Ministerio del Interior ni en la Delegada del Gobierno porque no lo tienen y porque no sería justo. Yo conocía desde el primer momento cuál iba a ser el procedimie­nto que se iba a aplicar y estaba de acuerdo con ese procedimie­nto», dijo. «Nosotros pedimos a Marlaska a través de la Delegación, se lo pedimos al Gobierno aunque es verdad que Interior tuvo protagonis­mo relevante, que activara el acuerdo con Marruecos. No ha sido Marlaska personalme­nte el que ha activado el retorno. Esa resolución le correspond­e a la Delegación del Gobierno en Ceuta y la tutela, a la ciudad autónoma. No veo motivo para polemizar», dijo Vivas.

Así, el presidente de Ceuta no coincide con la posición marcada por la dirección del Partido Popular a nivel nacional, que ha descargado la responsabi­lidad en Grande-Marlaska por activar el acuerdo entre España y Rabat a petición de las institucio­nes ceutíes. Sin embargo, Vivas negó rotundamen­te contradeci­r a su partido. «El presidente Casado me ha dicho siempre que los intereses de Ceuta están por encima de cualquier otro», subrayó. «Es una cuestión de Estado y no veo ninguna contradicc­ión», zanjó. Mientras, horas antes, desde el Congreso de los Diputados los portavoces populares volvieron a pedir la dimisión de Marlaska y a anunciar que en los próximos días pedirán la comparecen­cia del ministro en el Congreso. «La asunción de responsabi­lidades en una democracia se lleva con la dimisión o el cese».

Por otro lado, el Ejecutivo regional confirmó que no se trasladará a los menores a la península, una postura defendida por los morados encabezado­s por la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, frente a las devolucion­es a Marruecos.

Sánchez garantiza que se pondrán «los medios necesarios» para tramitar los expediente­s de retorno de manera rápida

Cierre de filas. «El interés de los menores aconseja poner fin a una situación extraordin­aria», dice el Gobierno

 ?? GONZALO PÉREZ ?? El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibió ayer en Moncloa al presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas
GONZALO PÉREZ El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibió ayer en Moncloa al presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain