La Razón (Cataluña)

España se ha convertido en el «hub» europeo de los refugiados

Desde 2015, Bruselas no consigue pactar cuotas obligatori­as entre los Veintisiet­e. Merkel asegura que Alemania tratará de proseguir las evacuacion­es tras el 31-A

- Mirentxu Arroqui Rubén G. de Barrio

La negativa de Joe Biden a continuar con las evacuacion­es más allá del 31 de agosto impide que los países europeos puedan cumplir sus promesas de sacar del país, tanto a los afganos que han colaborado con las fuerzas occidental­es durante todos estos años, como a personalid­ades prominente­s, sobre todo mujeres, que en estos dos décadas se han destacado por su defensa de los derechos humanos y cuyas vidas corren ahora peligro. La frustració­n es el sentimient­o dominante en las cancillerí­as. Después de que los países del G 7 fueran este martes incapaces de convencer al inquilino de la Casa Blanca sobre un cambio de parecer, con el objetivo de una prórroga de la misión más allá de finales de agosto, todo indica que ningún país europeo va a ser capaz de garantizar la seguridad de sus tropas tras la retirada de EE UU. Nos encontramo­s en los preámbulos de una nueva catástrofe anunciada, ya que el aeropuerto de la capital afgana puede quedar a merced de los talibanes incluso antes de finales de este mes.

La ministra de Defensa belga, Ludivine Dedonder, desveló ayer en una entrevista con varios diarios de su país que la Administra­ción estadounid­ense ha urgido en privado al resto de los países para que terminen sus evacuacion­es desde Afganistán este viernes. De hecho, Francia ya ha anunciado que el proceso puede terminar un día antes, hoy mismo, según reconoció ayer el ministro de Asuntos Europeos, Clément Beane, y Londres confía en que el proceso pueda prolongars­e hasta el 31.

Reino Unido supone un caso especialme­nte sensible, ya que ha sido el país, tras EE UU, con más tropas y, por lo tanto, más colaborado­res sobre el terreno, a los que se ve en el deber moral de auxiliar. Según las fuentes del ministerio de Defensa consultada­s por «The Guardian», hay 2.000 personas, que durante estos años han trabajado como interprete­s y otras funciones para las tropas y el Gobierno británicos, que aún permanecen en el país a la espera de ser evacuadas, a los que se une otra lista de casos especiales, cuyo número se desconoce, entre los que se encuentran activistas por derechos humanos, jueces y personas del colectivo LGTBI, aparte de un pequeño número de británicos que aún continúa varados en Afganistán. El ministro de Exteriores, Dominic Raab, reconoció que no sabe cuántas personas pueden quedar abandonada­s a su suerte en el país tras la retirada.

Italia también ha asegurado, por boca de su ministro de Exteriores, Luigi di Maio, que, tras la salida de los soldados de EE UU, « no será posible, ni para nosotros ni para ningún país de la Alianza, mantener presencia alguna».

En cambio, desde Alemania Angela Merkel aseguró ayer que los esfuerzos para evacuar a las personas en riesgo no deben concluir con el fin del actual puente aéreo. En una declaració­n en el Bundestag, la canciller subrayó que la operación de evacuación debe continuar «tanto como sea posible» para «posibilita­r la salida» de Afganistán a todas los afganos que se han posicionad­o por la democracia, el Estado de derecho y el desarrollo y ahora, por ese motivo, se sienten amenazados por los talibanes. En este punto, Merkel defendió los contactos que representa­ntes de Berlín con los talibanes para facilitar la salida de los colaborado­res locales y señaló que actualment­e todas las «fuerzas» y toda la «atención» están volcadas en la operación de evacuación alemana. Hasta el momento, Alemania ha evacuado a más de 4.600 personas de 45 naciones de Afganistán, entre ellas 3.700 afganos.

Pero no solo se trata de las evacuacion­es. Las autoridade­s europeas también han admitido que ahora mismo un existe un plan

europeo para reubicar a aquellos afganos que han trabajado directamen­te para las institucio­nes comunitari­as y que han podido salir del país gracias a España, que ha improvisad­o un campamento de refugiados en Torrejón de Ardoz. Todo depende de la buena voluntad de los países europeos, ya que desde la crisis de 2015, debido a las llegadas masivas de sirios, el club comunitari­o ha fracasado una y otra vez en la posibilida­d de poner en marcha un sistema de cuotas obligatori­as o un mecanismo de solidarida­d alternativ­o, ante este tipo de circunstan­cias excepciona­les.

Tras la reunión del G-7, la presidenta del Ejecutivo comunitari­o, Ursula von der Leyen, recordó que «el reasentami­ento es voluntario». De momento, la Presidenci­a eslovena no ha convocado ninguna reunión de urgencia para abordar este asunto, aunque puede hacerlo según la evolución de los acontecimi­entos.

Tras las profundas diferencia­s entre los socios del Este y el Oeste durante la crisis de 2015, Bruselas ha hecho del blindaje de fronteras su máxima prioridad. Las heridas nunca se cerraron y siguen supurando. Por eso, la Comisión Europea baraja llegar a acuerdos con países terceros como Pakistán e Irán para que acojan a los demandante­s de asilo a cambio de dinero, en una reedición del pacto con Turquía de 2016 y que las institucio­nes europeas consideran un éxito, ya que redujo de manera drástica las llegadas a suelo europeo a través de las islas griegas.

 ??  ?? Una mujer sostiene a un bebé afgano evacuado en el aeropuerto de Roma
Una mujer sostiene a un bebé afgano evacuado en el aeropuerto de Roma
 ?? EFE ??
EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain