La Razón (Cataluña)

«Mucha gente va a quedar atrás», reconoce Robles pese al esfuerzo

- R. N. - Madrid

La ministra de Defensa, Margarita Robles, y el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Teodoro E. López Calderón, recibieron ayer un nuevo avión procedente de Dubái con 292 personas evacuadas desde Afganistán, según informaron fuentes del Ministerio de Defensa.

Los evacuados salieron la pasada madrugada de Kabul y llegaron a Dubái en dos A400M del Ejército del Aire. Posteriorm­ente, fueron trasladado­s hasta un avión de Air Europa rumbo a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), donde aterrizaro­n sobre las 18:00 horas de ayer.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también señaló que este martes llegó otro avión del Servicio Europeo de Acción Exterior, procedente de París, con 39 pasajeros. «Seguimos, sin descanso, para traer al mayor número de afganos posible», escribió en un mensaje publicado en la red social Twitter, recogido por Europa Press.

En total, 1.435 personas han llegado a España procedente­s de Afganistán vía Dubái en un vuelo de A400M (que es el avión utilizado para la ruta Kabul-Dubái) y siete con la aerolínea Air Europa, contratada para este tipo de vuelos con destino a la base de Torrejón de Ardoz.

Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, reconoció ayer en una entrevista en Antena 3 que «se está planifican­do» la retirada definitiva del personal español que todavía permanece en Afganistán, aunque evitó dar más detalles porque la situación es de «riesgo absoluto». Robles insistió en que las autoridade­s españolas hacen «lo sobrehuman­amente posible» para sacar al mayor número de personas de Afganistán, sabiendo que «mucha gente se va a quedar atrás».

Por su parte, el ministro de la Presidenci­a, Félix Bolaños, aseguró ayer que el Gobierno está «acelerando» la evacuación de Kabul ante la fecha límite del 31 de agosto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain