La Razón (Cataluña)

Una traición al pueblo afgano

- Kanishkan Sathasivam Kanishkan Sathasivam es profesor de Relaciones Internacio­nales en la Universida­d de Salem. Preguntas de G. G. Maestro

¿Qué viene después de la toma de poder de los talibanes? ¿Se dividirá el país en diferentes regiones? ¿Habrá una hemorragia de refugiados e inestabili­dad?

Bueno, lo más obvio que vendrá será una tragedia humanitari­a de proporcion­es inimaginab­les. Todos y cada uno de los afganos que estén remotament­e vinculados, y a veces incluso falsamente, con la «ocupación» americana serán objeto de ejecución junto con sus familias. También se eliminará a los periodista­s afganos, activistas de derechos humanos y los derechos de las mujeres, intelectua­les, activistas por la democracia y, en general, a cualquier persona que se considere que apoya a EE UU, Occidente y que es hostil a los talibanes. También habrá un retorno a la persecució­n de mujeres y minorías étnicas. Pero dudo que nada de esto resulte en la desintegra­ción del país, porque creo que esta vez los talibanes se asegurarán con éxito de que ninguna oposición organizada pueda establecer­se en el país. Por las lecciones aprendidas, no habrá un nuevo grupo de oposición político y militar. Además, los talibanes contarán con el apoyo político, diplomátic­o y, lo más importante, financiero y económico principalm­ente China, Rusia y Turquía.

¿Cree que China es un claro vencedor con la retirada estadounid­enses?

Por supuesto que sí, y en más de una forma. La retirada de EE UU y Occidente de Afganistán claramente ha creado un vacío de poder geopolític­o y China tiene la intención de llenar este vacío. Existe ya constancia de que tienen la intención de reconocer y apoyar a un Gobierno talibán en Kabul. Un factor importante aquí es que, a diferencia de los países occidental­es, a los chinos no les preocupan las cuestiones de derechos humanos o el buen Gobierno, y solo se preocupan por sus intereses nacionales. Además, ganar influencia dentro de Afganistán también significa ganar una influencia más amplia en toda la región de Asia Central a expensas no solo de Occidente, sino también de rivales regionales como Rusia, India, Irán y Turquía. La torpeza de EE UU en la retirada también ayuda a China en términos de su enorme impacto negativo en el prestigio, la posición y el respeto de EE UU en el mundo, de nuevo algo que una China hábil puede explotar. Y finalmente, muchos comentaris­tas califican la retirada de EE UU y la toma del poder por los talibanes como una traición de Estados Unidos al pueblo afgano. Esto es un golpe de propaganda para los chinos mediante el cual pueden caracteriz­ar a EE UU como un aliado indigno de confianza. Los medios de comunicaci­ón estatales chinos ya han comenzado a bombardear al pueblo de Taiwán con el mensaje de que sería una tontería confiar en EE UU para ayudarlos durante cualquier crisis y que Estados Unidos también los abandonarí­a cuando las cosas vayan mal. Este es un mensaje poderoso que segurament­e resonará no solo en el pueblo taiwanés, sino en muchos otros en todo el mundo que actualment­e cuentan con las garantías de seguridad de EE UU.

¿Qué posibilida­des hay de que Afganistán desestabil­ice a sus vecinos?

No creo que el futuro régimen talibán intente deliberada­mente crear problemas a sus vecinos, y especialme­nte a sus vecinos poderosos como China, Rusia, India e Irán. En todo caso, habrán aprendido nuevamente la lección del pasado, cuando su Gobierno anterior no fue reconocido por nadie, y esta vez tratará de generar apoyo para su régimen entre los estados vecinos y poderosos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain