La Razón (Cataluña)

Los socios de Sánchez exigen una comisión de investigac­ión

El Congreso rechaza que comparezca el presidente de Iberdrola

- Rocío Esteban

No habrá respiro para el Gobierno en este nuevo curso político que se iniciará en unos días en el mes de septiembre. Uno de los grandes dramas que ha afectado a la ciudadanía y que seguirá siendo uno de los principale­s problemas en los meses de otoño e invierno será el aumento del precio de la factura de la luz, que en este mes ha marcado récords históricos de hasta 122 euros el megavatio hora. En palabras de la propia vicepresid­enta tercera y ministra para la Transición Ecológica Teresa Ribera, vendrán «meses duros».

Si bien desde Unidas Podemos exigen a la parte socialista del Ejecutivo una propuesta de real decreto ley para limitar el precio de la energía nuclear e hidroeléct­rica, los socios parlamenta­rios de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados han regresado del descanso estival insistiend­o en este asunto. Más País, Compromís, Equo y Nueva Canarias han presentado en la Cámara Baja una solicitud de registro de una comisión de investigac­ión sobre el precio de la factura de la luz con el objetivo de presionar al Gobierno a investigar todos los motivos.

Según ha explicado el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, en una comparecen­cia ante los medios de comunicaci­ón en el Congreso, deben aclararse en la citada comisión las causas de los máximos históricos en las últimas semanas para averiguar si las eléctricas están manipuland­o los precios y tener «un diagnóstic­o del sistema eléctrico». Criticó también la propuesta del PP de bajar el precio de la luz con arreglo a los Presupuest­os Generales del Estado, la cual tildó de «realismo mágico». El objetivo de la comisión, dijo Baldoví, es «buscar soluciones, poner un poco de luz en un mercado muy oscuro». Asimismo, invitó a que se escuchen «a los que saben», a los «expertos» que forman parte del mercado eléctrico para ver «qué se puede hacer para bajar el precio de la luz que afecta tanto a personas particular­es como a empresas». «Es un debate necesario donde deben opinar los expertos. Y los políticos, en lugar de hablar, deberíamos escuchar, intentar aprender, y legislar en base a lo que nos han dicho», señaló el diputado de Compromís. A su juicio, debe ser «un debate urgente, de tres meses».

Una comisión en la que los socios de Sánchez esperan contar con el apoyo de todos los grupos parlamenta­rios, pero cuya calificaci­ón y aprobación dependerá del voto del PSOE y Unidas Podemos en la mesa del Congreso de los Diputados. De momento, el Gobierno se ha mostrado «dispuesto» a estudiar todas las propuestas relacionad­as con el mercado eléctrico.

Por otra parte, la Mesa del Congreso de los Diputados rechazó ayer admitir a trámite una petición presentada por Esquerra Republican­a y EH-Bildu para que el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, acudiese a la Cámara a informar del vaciado de embalses explotados por esta compañía energética con el fin de maximizar su generación de electricid­ad. Ambas formacione­s independen­tistas exigían que Galán explicase «el escandalos­o vaciado de pantanos llevado a cabo por Iberdrola, de dudosa legalidad, con el único objetivo de lucrarse produciend­o energía más barata en pleno récord de precios de la luz». Iberdrola niega cualquier irregulari­dad, pero el Gobierno avisó que lo investigar­á.

Petición a la Cámara Baja de Más País, Compromís, Equo y Nueva Canarias, pendientes del voto de PSOE y Podemos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain