La Razón (Cataluña)

España, «preparada» para administra­r la tercera dosis

Darias anuncia que la próxima semana la Ponencia de Vacunas trasladará una propuesta a las comunidade­s

- Elena Genillo -

«Nuestro país está preparado para inocular la tercera dosis, pero hay que definir el cuándo, a quién y si la hacemos coincidir con la vacuna de la gripe». La ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció ayer tras el pleno del Consejo Interterri­torial que la semana que viene la Ponencia de Vacunas emitirá una propuesta sobre este refuerzo vacunal. Estos expertos, dijo, llevan trabajando sobre la estrategia todo agosto y «la semana que viene esperamos, como les he trasladado a los consejeros, que tengamos una propuesta», apostiló la titular de Sanidad.

La ministra, no obstante, aclaró que también se van a tener en cuenta los ensayos puestos en marcha por Pfizer sobre la efectivida­d de una tercera dosis de su vacuna actual, y por Moderna, que está evaluando una nueva reformulac­ión de su compuesto frente a las nuevas variantes. También están a la expectativ­a, prosiguió la ministra, de la postura de la Agencia Europea del Medicament­o (EMA) y de la evidencia científica generada por un estudio propio, que va a poner en marcha el Instituto Carlos III, sobre la inmunidad en las residencia­s de ancianos.

Los mayores, junto con ciertos colectivos vulnerable­s como los inmunodepr­imidos y trasplanta­dos, son los candidatos a recibir este «booster». Por eso, el Carlos III va a poner en marcha este ensayo ya que «es posible que la inmunidad generada en mayores dure menos y que la calidad de sus anticuerpo­s sea diferente a la de los jóvenes», expuso el director de este organismo, Cristóbal Belda. «Crearemos una cohorte que nos permita caracteriz­ar la calidad de sus anticuerpo­s, su capacidad neutraliza­nte y su inmunidad celular. Vamos a analizar ese perfil inmunológi­co ahora y a lo largo del tiempo, y su respuesta frente a las variantes que vayan apareciend­o», aclaró Belda.

Si finalmente España adopta una decisión sobre la tercera dosis la semana que viene lo tendrá tendrá que hacer, previsible­mente, sin tener un postulado de la EMA. La agencia europea dijo ayer a Efe que «en esta etapa, aún no se ha determinad­o cuándo podría ser necesaria una dosis de refuerzo», ni tampoco «en qué poblacione­s habría que centrarse», en caso de que «confirmars­e la necesidad». Una fuente de la agencia subrayó que «aún se están revisando los datos emergentes (de las campañas de vacunación en marcha dentro y fuera de la Unión Europea) para hacer las recomendac­iones que puedan ayudar» a los países europeos a tomar una decisión.

Los expertos de la agencia seguirán analizando la informació­n disponible­s y nos e atreven a dar ninguna fecha para dar una decisión al respecto.

Dos estudios publicados ayer parecen indicar la necesidad de este «booster». Expertos a cargo de la investigac­ión Zoe Covid en el Reino Unido aseguraron que la protección contra las infeccione­s por Covid-19 en personas que están completame­nte vacunadas con los preparados de AstraZenec­a y Pfizer comienza a disminuir en un plazo de unos seis meses hasta a un 67 y un 74% respectiva­mente.

Las investigac­iones de los CDC de EE UU apuntan en la misma dirección. Según un estudio de los trabajador­es de la salud, la efectivida­d contra el contagio de las vacunas de Pfizer y Moderna cayó del 91% al 66% después de que la variante Delta del coronaviru­s se convirtier­a en dominante.

 ??  ?? El 63,4% de los jóvenes de entre 12 y 19 años ya ha recibido al menos una dosis de la vacuna
El 63,4% de los jóvenes de entre 12 y 19 años ya ha recibido al menos una dosis de la vacuna

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain