La Razón (Cataluña)

Sánchez cree que las críticas son «difíciles de entender»

- POR ROCÍO ESTEBAN MADRID

Sin ápice de autocrític­a por ser uno de los últimos líderes europeos que más tarde ha comparecid­o en solitario, según denuncia la oposición, y sacando pecho del respaldo de la Unión Europea a su gestión en la crisis afgana. Pedro Sánchez compareció ayer para hacer un balance «exitoso» sobre la operación de evacuación. Unas palabras que repitió en varias ocasiones durante su intervenci­ón, coincidien­do con la marcha de las Fuerzas Armadas de Kabul.

A pesar de las críticas tanto por la forma de gestionar el operativo, «la tardanza» en reaccionar o por la falta de comunicaci­ón, en especial con el principal partido de la oposición, el PP, Sánchez descartó estas censuras y dibujó un balance positivo de la actuación de España en la misión tras la caída de Afganistán a manos de los talibanes. Pablo Casado había acusado al Gobierno de haber ejecutado una operación «sin pasar por el Congreso y, por muchas fotos que se hagan, el Gobierno ha llegado tarde y mal». El presidente se mostró sorprendid­o. «Se me hace muy difícil comprender por qué se critica un operativo que ha sido calificado como un éxito. Este es el éxito de los servidores públicos. Este es un éxito de país», recalcó.

Según Sánchez, en el plano político los contactos entre los partidos han sido suficiente­s y correctos. El presidente situó en un plano secundario la importanci­a de los contactos con Pablo Casado. Al ser preguntado por qué no ha llamado al presidente del PP, Pedro Sánchez no lo consideró necesario. «El contacto del Gobierno de España con el resto de fuerzas ha sido permanente. El ministro de Presidenci­a y el ministro de Asuntos Exteriores han estado en contacto con todos los portavoces».

Desprecia a Casado al descartar llamarle: «Los contactos se han producido al nivel que se tenían que producir»

Según Pedro Sánchez, los contactos «se han producido al nivel que se tenían que producir». De este modo descartaba la comunicaci­ón directa con Casado. De hecho, ambos llevan sin hablar en privado desde el 18 de mayo, cuando el líder de la oposición llamó a Moncloa tras la avalancha de inmigrante­s en Ceuta.

Lo que sí destacó el PP fue la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que su secretario general, Teodoro García Egea calificó de «impecable», pese a «la descoordin­ación por parte del Gobierno», sobre todo por la falta de informació­n los primeros días de la crisis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain