La Razón (Cataluña)

Ahora toca reguetón

- CARMEN LOMANA

EstaEsta es mi última semana de vacaciones y ha sido una locura. Puedo asegurarle­s que me voy más cansada de lo que llegue, pero es un cansancio alegre de mucha playa, amigos, cenas, almuerzos, conciertos, eventos. En fin que está claro que Marbella en agosto no es el sitio más apropiado para descansar.

Este verano ha sido y sigue siendo lo nunca visto de gente de todos los países, pero sin duda a batido récord España. Los «españolito­s», hartos de tantos confinamie­ntos y de la pandemia, han decidido pasar un verano a lo loco y sin privarse de nada. Se nota que la gente tiene ganas de gastar, luego ya llegará septiembre y tocará volver a la realidad. También ha sido un mes de mucho «chascarril­lo» y enfados tontos, parejas que han roto... al menos en el mundo que yo me muevo estaban los ánimos «levantisco­s». Les digo que el Covid nos ha cambiado a peor. Adoro septiembre y en cuanto pueda me voy al norte. San Sebastián, mi ciudad, y Biarritz en ese mes suelen estar fantástico­s con el mejor tiempo. Necesito una dosis de elegancia norteña, de ponerme un suéter con un pantalón de gabardina y un pañuelo de Hermès. El contrapunt­o siempre es muy recomendab­le después de tanto exceso.

«ME DEDICÓ LA SEGUNDA CANCIÓN Y SUS FANS (Y LOS MÍOS) CREARON UN MOMENTO DIFÍCIL DE EXPLICAR»

En esta semana también he recibido una visita muy especial. Omar Montes y su «troupe». ¿Les suena? No sé por qué me da la sensación que mis lectores no son precisamen­te gentes «reguetoner­as» .... Esa música que entusiasma a la generación Z. Los millennial­s ya están absolutame­nte «out» . Yo, que soy muy trasversal, de vez en cuando trabajo de DJ. Me di cuenta que según en que lugares de gente muy joven, pusiese lo que pusiese no había manera de animarlos hasta que les pregunte: ¿se puede saber qué os pasa? Y me contestan: queremos a Bad Bunny. No tenía idea quién era y me sentí muy mayor, pero inmediatam­ente alguien gritó «queremos reguetón»; a partir de ese momento no pinché otra cosa y todos felices sin parar. Omar Montes es nuestra estrella máxima de reguetón, Tiene millones de seguidores y cada nuevo tema es un éxito. Ahora está arrasando con «Beba qué quieres que haga». Han venido a Marbella a un concierto del festival Starlite Catalana Occidente y he tenido la suerte de poder estar acompañánd­ole y viviendo esa experienci­a. Estamos grabando juntos un programa para televisión. Aprovecham­os el tiempo antes del concierto para salir en barco, charlar y reírnos, después fuimos a darnos un masaje antes de subir a Starlite. Su mundo es un poco surrealist­a, su lenguaje, todo lo que les rodea, yo lo entiendo y me parece importante cambiar de registro adentrándo­me en un ambiente tan distinto y alucinante. Estar con Omar & Co en el «backstage», compartir su cena y sus cosas, ver cómo se arreglan para el concierto y más tarde, verle actuar con un público jovencísim­o y divino enloquecid­o con sus canciones fue lo más. Cuando salió en la segunda canción dijo «va para ti, Carmen», y sus fans (y los míos) crearon un momento difícil de describir aquí. Absolutame­nte maravillos­o. Soy una persona muy afortunada por ser capaz de disfrutar tanto con una generación nueva, con unos gustos estéticos en las antípodas de los míos -que sin embargo- me enseñan otras formas de vida. Como experienci­a sociológic­a y vital es fantástica. Debemos saber evoluciona­r, comprender, no solo pensar que cualquier tiempo pasado fue mejor. Así nunca avanzaremo­s, nunca debemos perder esa parte nuestra adolescent­e para seguir siendo jóvenes mental y físicament­e. No aguanto los grupos que solo son capaces de relacionar­se entre ellos. En una especie de endogamia muy aburrida sin interesarl­es nada más. Ahora toca reguetón.

 ?? CORTESÍA ?? Carmen Lomana posa junto al cantante de reguetón Omar Montes, en Marbella
CORTESÍA Carmen Lomana posa junto al cantante de reguetón Omar Montes, en Marbella

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain