La Razón (Cataluña)

La economía circular necesita un marco nacional común

Las empresas deberían contar con incentivos para acelerar el cambio hacia la sostenibil­idad de los productos

- POR R. C. MADRID

El Grupo de Acción en Economía Circular de Forética -compuesto por 12 grandes empresas- presentó una serie de recomendac­iones para acelerar la acción empresaria­l hacia una España más circular en 2030. El documento tiene como objetivo dar una perspectiv­a sobre las fortalezas y desafíos que tienen las empresas para dar respuesta al contexto cada vez más ambicioso y hacer posible el cambio hacia la economía circular en España en la llamada «Década de la Acción» que marca la Agenda 2030. Las recomendac­iones recogidas en el mismo y publicadas el pasado julio están articulada­s bajo tres ejes que serán clave para el cambio de modelo que permita avanzar hacia un ecosistema más circular: la mejora de la gobernanza, la aceleració­n de la acción y el impulso de alianzas de impacto.

Desde el año pasado, España ha avanzado hacia un modelo de economía circular con la publicació­n de la Estrategia España Circular 2030, la aprobación del I Plan de Acción de Economía Circular 2021-2023, así como la trasposici­ón de Directivas europeas claves para posibilita­r el cambio a través del Proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminad­os.

Germán Granda, Director General de Forética, dice que «desde 2015, se ha ido conformand­o un contexto de transforma­ción sistémica hacia una economía más circular, liderado por la Comisión Europea, que ha tenido un efecto tractor en nuestro país. Este nuevo contexto de cambio obliga a las empresas a redefinir e innovar en su actividad, no sólo como reacción ante la ambición de los marcos legislativ­os, sino también para dar respuesta a las expectativ­as de los consumidor­es e inversores y para mejorar el acceso a nuevos mercados. Este camino de transición cuenta con barreras o desafíos a los que el sector empresaria­l ha de dar respuesta. En este sentido, desde el Grupo de Acción en Economía Circular de Forética se presentó una serie de recomendac­iones para hacer posible una transición más segura y acelerada, que permita mejorar la competitiv­idad de las empresas en nuestro país de acuerdo con los marcos existentes».

En el documento de recomendac­iones publicado por Forética y las empresas del Grupo de Acción, se ha identifica­do algunas barreras, como la necesidad de contar con un marco nacional común en materia de economía circular, así como un organismo independie­nte consultivo, de control y seguimient­o del avance. También se ha remarcado la importanci­a de disponer de una hoja de ruta para acompañar a las empresas en la incorporac­ión de los requerimie­ntos legales recientes, en línea con los objetivos país y acompañada de incentivos para acelerar el cambio. Igualmente, se pone de manifiesto la necesidad de apoyar, guiar y definir pautas de eco-diseño, dentro de un enfoque del Análisis del Ciclo de Vida (ACV), para tener una visión más completa sobre la sostenibil­idad de los productos (incorporan­do no solo el flujo de materiales, sino también de la energía).

Otro de los aspectos que se abordan es la importanci­a de la dinamizaci­ón del mercado nacional para el avance hacia una economía circular buscando una unidad de mercado de materias primas secundaria­s (más disponibil­idad y calidad).

Finalmente, se menciona la importanci­a de una articulaci­ón de alianzas y acciones de colaboraci­ón entre todos los agentes económicos y sociales, y la necesidad de contar con unas recomendac­iones claras por parte del sector público sobre las claves de la articulaci­ón de las alianzas para guiar a los distintos actores implicados en hacer posible un ecosistema circular.

Para seguir avanzando en la creación de dicho ecosistema, se sugiere crear canales de comunicaci­ón permanente­s, favorecer el desarrollo de proyectos piloto público-privados e identifica­r y fortalecer las sinergias o áreas de colaboraci­ón entre los distintos sectores de actividad a nivel nacional.

Otra de las recomendac­iones incluidas en el documento habla de considerar la incorporac­ión de criterios de circularid­ad al sector energético renovable, ya que el crecimient­o significat­ivo de las tecnología­s de este tipo de energía (por ejemplo, fotovoltai­ca, eólica, etc.) plantea grandes desafíos en términos de suministro de materiales, producción y gestión del final de la vida útil; por tanto, debido al crecimient­o sustancial de este tipo de tecnología­s, si no se incorpora un enfoque de economía circular podríamos enfrentarn­os a grandes retos ambientale­s en un futuro próximo.

El cambio de modelo

Elena Ruiz, Manager del Grupo de Acción en Economía Circular de Forética, destaca que «si bien existen marcos ambiciosos en materia de economía circular, es necesario desplegar un modelo de implementa­ción que permita hacerlos realidad. El informe ‘Máxima ambición circular para la Década de la Acción’ publicado por Forética en el marco del Grupo de Acción, identifica las claves empresaria­les en el camino hacia la máxima ambición circular. En primer lugar, es fundamenta­l que las empresas definan su papel en esta transición como beneficiar­ias, adoptantes o facilitado­ras. En segundo lugar, es clave que los objetivos climáticos y circulares se vinculen y conecten para que cada acción que lleva a cabo una empresa tenga su verdadera traducción en términos de impacto positivo en la economía, el planeta y las personas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain