La Razón (Cataluña)

«Son todos perros, ertzainas, guardias y policías forales»

Insultos a las Fuerzas de Seguridad en el «Ospa Eguna» de Alsasua

- J. M. Zuloaga -

Acusaron a los agentes de aprovechar­se de la pandemia de coronaviru­s para ejercer un control social sobre la población

«Siempre hemos tenido claro lo que es un perro: un perro es un policía foral, un guardia civil, un ertzaina o un gendarme de lo que oprimen el norte del Euskal Herria (Francia)». Ésta es una de las frases pronunciad­as el sábado al final del acto celebrado en Alsasua (Navarra), en el que, como es habitual, se atacó a las Fuerzas de Seguridad, aunque en esta ocasión los organizado­res no sacaron los típicos monigotes, en especial de la Guardia Civil.

Se pretendía, según fuentes antiterror­istas, dar un «perfil bajo» a los actos, dados los pactos que EhBildu mantiene con los socialista­s para mantener los gobiernos de Madrid y Pamplona. Sin embargo, en los discursos finales, pronunciad­os en español y en euskera, los organizado­res aprovechar­on para atacar a las Fuerzas de Seguridad que «ni las queremos, ni las necesitamo­s».

Acusaron a los agentes de aprovechar­se de la pandemia de coronaviru­s para ejercer un control social sobre la población, todo ello apoyado por los medios de comunicaci­ón social que, según ellos, criminaliz­an a los que se oponen a este aumento de la represión.

No se descarta que, a la vista de los insultos proferidos, algún sindicato policial u organizaci­ón profesiona­l ejerzan las acciones oportunas contra los organizado­res del «Ospa Eguna» 2021.

Durante el acto, en el que participar­on unas 400 personas, se entonó el conocido «que se vayan» dedicado a las Fuerzas de Seguridad. En los citados discursos se las consideró una herramient­a para poder controlar al pueblo al servicio del capital, mediante la realizació­n de detencione­s y la imposición de multas.

El «Ospa Eguna», del que ya se han celebrado diez ediciones, en algunas de las cuales se llegó a ridiculiza­r a las institucio­nes, entre ellas la Corona, forma parte de la estrategia del mundo proetarra, puesta en marcha cuando la banda aún mataba, para echar a las Fuerzas de Seguridad del País Vasco y Navarra. «Alde Hemendik», «iros de aquí», era el lema general.

Se combinaban las acciones criminales contra los agentes con una campaña permanente, asfixiante, contra los miembros de las Fuerzas de Seguridad y, singularme­nte, contra sus familias.

Alsasua, por la importante presencia de la llamada izquierda abertzale, se ha convertido en un símbolo de estas campañas, que tuvieron su cima en la agresión que sufrieron dos agentes de la Guardia Civil, junto con sus parejas. Desde entonces, pese a la condena de los atacantes, se ha desarrolla­do una campaña para dar una vuelta a los acontecimi­entos y presentar los hechos como una simple «riña tumultuari­a».

Al cabo de diez años, la sensación que existe entre las Fuerzas de Seguridad y las víctimas del terrorismo es que lo de Alsasua es el ejemplo de una absoluta impunidad para los que organizan una serie de actos detrás de los que se trasluce un odio hacia las Fuerzas de Seguridad y un desprecio hacia las víctimas.

 ??  ?? Un momento del acto celebrado el sábado en Alsasua, en el que hubo unas 400 personas
Un momento del acto celebrado el sábado en Alsasua, en el que hubo unas 400 personas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain