La Razón (Cataluña)

Y volver, volver... al trabajo en la oficina, ¡otra vez!

- Pilar LLácer es Directora del Centro del Futuro del Trabajo en EAE Business School

Antes de quejarte o alegrarte de volver presencial­mente a la oficina, si todavía no lo habías hecho, la primera pregunta que deberíamos hacernos es: ¿Para qué sirve tu trabajo? ¿Te has parado alguna vez a pensarlo? El para qué, no es lo mismo que el por qué trabajas. Esta última es más fácil de responder: por dinero, por reconocimi­ento, porque no eres millonario, y en algo hay que ocupar el tiempo… El para qué está relacionad­o con el propósito, con la ética, con la sostenibil­idad, con tus valores, con construir una sociedad mejor para todos: empleados, empresas, clientes y accionista­s.

Este año, en agosto, las grandes ciudades se quedaron desiertas, las casas y las oficinas también. Locales cerrados por vacaciones y muchas respuestas de «fuera de la oficina», hasta el último día del mes. Parece que había ganas de dejar de trabajar y teletrabaj­ar. Septiembre se avecina como una ola gigante de vuelta al trabajo presencial en la oficina, en masa y con aforos. Enorme de incertidum­bre y con gran dosis de contacto y menos pantalla. El bronceado o los kilos de más, se aprecian mejor en el cara a cara.

¿Qué nos espera de esta vuelta a la normalidad del trabajo presencial en las oficinas? Lo que está claro es que los primeros días o semanas vendrán con ganas de reencuentr­os, de contactos, de comidas

Pilar Llácer

y cafés, de hablar cara a cara, de socializar. El trabajo no solo consiste en resolver una serie de tareas de mayor o menor dificultad en una unidad de tiempo. El trabajo también es social. Ese barniz que parecía que no era productivo, la pandemia lo ha configurad­o como el verdadero pegamento de las organizaci­ones para hacer crecer los negocios y generar mayor compromiso entre los trabajador­es.

Las grandes empresas han definido políticas y procedimie­ntos que van a inten¿Qué tar dar solución a la demanda de flexibilid­ad de los empleados. Pero no debemos olvidar cuál tiene que ser el verdadero objetivo de la vuelta al trabajo en septiembre, generar negocio de manera exponencia­l y sostenible. La forma de hacerlo tendríaque­serirrelev­ante.Latransfor­mación digital, la transición energética y los 17 objetivos de la Agenda 2030 van a provocar que, aunque la vuelta a las oficinas sea presencial y mixta, el trabajo ya no sea como antes.

incremento de emisiones de dióxido de carbono va a provocar el regreso de los empleados a las oficinas? ¿Qué grado de compromiso vamos a obtener si obligamos a una presencial­idad con horario fijo? ¿Atraeremos al mejor talento si no tenemos confianza en el teletrabaj­o?

Dicen que uno de los grandes retos de los departamen­tos de recursos humanos será ajustar las necesidade­s de los empleados con las de las empresas, pero no es ese. Tendremos que pensar si el estilo de liderazgo que tenemos en las organizaci­ones se va a adecuar a la nueva normalidad, que será, sobre todo, distinta a la forma de trabajar de antes. ¿Volverán las sombras para vigilar quién está trabajando en la oficina y quién no? Esperemos que por el bien de los empleados, empresas, clientes y sociedad, no vuelvan nunca más.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain